¡Liguilla a la vista!

Rafael Martínez
07 de Abril 2018, 09:27 p.m.
¡Liguilla a la vista!

Foto: Mexsport

Entre polémica arbitral, los Rayados derrotaron 2-1 a Pumas y acarician la liguilla

Monterrey.- Pumas y Rayados llegaban a esta jornada 14 con necesidades algo diferentes, Rayados buscando un triunfo que los pusiera muy cerca de amarrar su boleto a la liguilla y la UNAM con la urgencia de tres puntos que los metieran de lleno a la pelea, pues un revés los alejaría del sueño de meterse a la fiesta grande.

La postura de ambos equipos fue de buscar el arco rival en los primeros minutos, siendo los locales los que tocaron primero la puerta con un gran pase frontal de Avilés Hurtado iba a dejar a Dorlan Pabon solo frente al marco, pero el zaguero Luis Quintana demostró que las chilenas no solo son para hacer goles, sino para defender, cortando un balón promisorio. 

Cuando la mayor jugada de peligro de los Pumas había sido un disparo de media distancia de Nicolás Castillo muy arriba de la portería, apareció al minuto 14 Jesús Gallardo para recortar con facilidad a Stefan Medina, quien le dio la zona de adentro de la cancha y el seleccionado nacional sacó un disparo raso pero sin potencia para batir a Hugo González, que pudo haber hecho mucho más para evitar el gol.

Cinco minutos después vino la respuesta del Monterrey, Dorlan se internó por el costado izquierdo y cuando Alejandro Arribas llegó a disputar la pelota, Pabon sintió un contacto en el rostro y cayó al césped, a lo que Erick Yair Miranda decidió sancionar como penalti, el cual fue cobrado magistralmente por Alfonso González, poniendo el empate a un gol.

La polémica arbitral se hizo presente de nueva cuenta en el BBVA, esta vez con dos errores que favorecieron al Monterrey.

Primeramente un balón que se estrelló en el brazo de Medina, pero Erick Miranda no consideró una infracción deliberada.

Minutos después, Pumas lograría una anotación tras un “oso” de Hugo González, quien soltó el balón sobre la línea y así Nico Castillo marcara el tanto, mismo que fue anulado por el silbante, al indicar que el propio chileno había empujado a su adversario un instante antes del gol, jugada prácticamente imperceptible.

Gritos desesperados venían desde la banca del Monterrey a cinco minutos de finalizar el primer tiempo. El “Turco” pedía a gritos hasta la zona de calentamiento al número nueve, pero nadie le entendía. Albertengo ingresaría a la cancha en lugar de Jonathan Urretavizcaya, quien salió lesionado.

El cambio rindió frutos. Ponchito cobró una falta que le cometieron a él mismo, enviando un centro a segundo poste que fue cabeceado por Lucas Albertengo, pero Alfredo Saldivar manoteó sobre el larguero dejando la pelota en la línea, para que Basanta solamente la mandara al fondo y poner a Rayados adelante 2-1 antes del descanso.

Para la parte complementaria Rayados fue dueño absoluto del balón, pero sin ser profundo, buscando conectar mediante latigazos con Albertengo.

Al 58 de acción la figura del nazareno Erick Yahir Miranda apareció, expulsando al jugador de Pumas Abraham González por una entrada por detrás a “Ponchito” González, quien se reincorporó pero el “Turco” no quiso arriesgarlo más y decidió sacarlo del terreno de juego, abandonando el partido entre aplausos de los aficionados.

El trámite del partido en la parte complementaria fue lento, un Monterrey con dominio de la pelota y una UNAM con pocas oportunidades al ataque, puesto que Rayados replegó líneas, buscando amarrar el resultado. 

Los noventa minutos concluyeron y los albiazules se echaron a la bolsa los tres puntos que los dejan muy cerca de amarrar su boleto a la liguilla, llegando a 24 puntos, mientras que la UNAM se quedó en 17, alejándose de zona de calificación.