¿Listo para cultivar marihuana en casa?

Redacción ABC
08 de Noviembre 2018, 06:33 a.m.
¿Listo para cultivar marihuana en casa?

Infografía: Mónica Palenzuela

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, presenta hoy una propuesta para que sea legal el uso recreativo de la marihuana en México

Ciudad de México.-  Hoy la senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará ante el Pleno una propuesta de ley para que en México se permita el uso recreativo de la marihuana.

De aprobarse la iniciativa, cualquier ciudadano que se registre en un padrón y cuente con una licencia podrá tener su propio jardín de "mota", el cual estaría compuesto hasta por 20 plantas.

Mientras que, aquellas personas que por su condición de salud requirieran sembrar más de 20 plantas, tendrían que solicitar un permiso especial al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (Imrcc), un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud que emitirá las reglas y licencias, se encargará de la supervisión de producción, importación, exportación y comercialización de la marihuana, y elaborará un padrón anónimo de consumidores.

La iniciativa de Morena también plantea que se pueda fumar marihuana en espacios públicos, excepto aquellos que son 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Por otra parte, la propuesta de Sánchez Cordero indica que se podrán formar cooperativas, las cuales deberán estar compuestas por lo menos por dos personas y como máximo por 150.

El límite de producción sería de 480 gramos (alrededor de 711 cigarrillos) de cannabis por socio.

"La producción excedente deberá donarse a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica", destaca la iniciativa, la cual detalla que las cooperativas deberán de contar con un Código de Ética.

En cuanto a la comercialización de la droga, Morena planea emitir permisos para abrir tiendas, pero en éstas sólo se podrá ofrecer marihuana y sus derivados, pues quedaría prohibido comercializar productos comestibles derivados del cannabis.

También estará prohibida la publicidad sobre marihuana, así como venderla o regalarla a menores de edad o aquellos que participen en cualquier parte del proceso de producción.