¿Listo para los retos laborales de 2019?

Redacción ABC
21 de Enero 2019, 08:50 horas.
¿Listo para los retos laborales de 2019?

Foto: Especial

Expertos recomiendan mantener la paciencia y analizar detenidamente las vacantes que existen antes de mandar a una empresa el currículum

Monterrey.- El mercado laboral en México atraviesa por una serie de retos que los profesionales deben enfrentar para conseguir el empleo ideal. El primer reto a vencer es el número de personas que actualmente se encuentran desempleadas o en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi (finales de noviembre de 2018), la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa a nivel nacional (casi 56 millones de personas mayores de 15 años) fue de 3.3 por ciento, mientras que la Tasa de Subocupación de 7.1 por ciento y la Tasa de Informalidad Laboral alcanzó un 57.1 por ciento.

Por otra parte, un estudio reciente de Trabajo En Digital identificó más de 379 mil 600 vacantes de todos los sectores profesionales en tres de las principales bolsas de trabajo en línea en México, de las cuales al menos 55 mil pertenecen a los sectores creativo y tecnológico.

Rodrigo Pérez Delgado, CEO de Trabajo En Digital, subraya que "estos datos en conjunto nos dan un panorama general sobre el número de profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades, del número de vacantes disponibles, y del tiempo en el que más competencia puede haber entre candidatos al momento de postularse a una vacante".

"Es común escuchar que no hay empleo y por otro lado, que no hay talento para el poco empleo disponible -continúa el ejecutivo-. Sin embargo, los datos indican todo lo contrario. Hay un gran número de profesionales en nuestro país y también hay muchas vacantes disponibles. Entonces, es fundamental reflexionar sobre el problema que enfrentan tanto empresas como profesionales para encontrar la simbiosis ideal", dijo.

Uno de los principales retos que enfrentan los profesionales al momento de buscar trabajo es la gran cantidad de postulantes que hay para cada proceso de selección. Por su parte, las empresas tienen que filtrar cientos de currículos antes de elegir a los más aptos para su vacante. Esto significa una problemática que entorpece los procesos de reclutamiento, haciéndolos largos y costosos.

El profesional debe ser consciente de esta realidad y tener paciencia, postulándose en procesos para vacantes que realmente sean acordes a su perfil y evitar postularse a puestos para los que no está calificado.