Listos, 9 aspirantes a alcaldía de Monterrey

Miranda Arias y Uriel Vélez
04 de Diciembre 2018, 06:29 a.m.
Listos, 9 aspirantes a alcaldía de Monterrey

Foto: Especial

La CEE realizará el conteo de los votos en tres lugares distintos para agilizar el proceso, se informó

Monterrey.-  Con un gasto estimado en un millón de pesos, la Comisión Estatal Electoral imprimirá las boletas donde aparecerán los nueve candidatos que contenderán en la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey el 23 de diciembre.

A decir del especialista Manuel Yarto, catedrático de la U-ERRE, la lucha de la autoridad electoral será lograr que acudan los regios a votar, pero también por recuperar la credibilidad.

“Yo creo que el gran reto de la CEE es más que lograr que los regiomontanos acudan a las urnas, es recuperar un poco de credibilidad después de tanto daño que le hicieron a la institución electoral.

“Lo que más pesa para que los regios no acudan a votar es que sienten que su voto fue ignorado en las elecciones pasadas, hay mucha falta de confianza en las instituciones”, mencionó Yarto.

Mario Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral, señaló que a partir de ayer se comenzaron a imprimir un millón de boletas que serán utilizadas el 23 de diciembre próximo y el lugar en el que aparecen será de acuerdo al orden en el que se registraron.

Esto luego de la sesión extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad girar la orden de la impresión de boletas. Respecto al porcentaje de votantes que se espera, el 1 de julio fue de 56.78 por ciento, pero Yarto se mostró escéptico.

“Calculo que el porcentaje de votantes sobre el padrón electoral será de un 15 por ciento y siendo muy positivo tal vez un 20 por ciento.

“Considero que el porcentaje de votantes será muy bajo y también me preocupa que haya baja asistencia de funcionarios de casilla porque al ser así se da pie al fraude electoral”, expresó el académico.

Respecto al calendario electoral, Mario Garza, presidente de la CEE, manifestó que recibirán las boletas el 10 de diciembre y la distribución se hará entre el 15 y 19 del mismo mes.

Añadió que el 5 de diciembre comenzarán las campañas electorales, entre el 9 y 16 se realizará el debate de candidatos. “El 13 y 14 de diciembre se integran paquetes electorales, entre el 15 y el 19 se entregan paquetes a la Comisión Municipal Electoral”, informó Garza.

Será el 19 de diciembre cuando las campañas concluyan, del 20 al 22 habrá veda electoral y el 23 se llevará a cabo la elección.

El consejero presidente dijo que para tener un resultado preliminar de la elección con mayor rapidez se descentralizará el acopio de paquetes electorales en tres centros para procesar los datos, además comentó que contará con el apoyo de juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr dicho objetivo.

“Muy probablemente vamos a descentralizar la recolección en tres centros de acopio para que se haga más rápido y se procesen los datos en el Sistema de Resultados Electorales Preliminares, nuestro SIPRE”, concluyó. 


Los candidatos

Felipe de Jesús Cantú PAN

Adrián de la Garza PRI

Ana Villalpando PRD

Adalberto Madero PVEM

Iván Garza MC

Jesús Abascal RED

Sandra Pámanes PANAL

Pedro Rodríguez Independiente

Patricio Zambrano Partido del Trabajo