Llaman a atender infartos cerebrales

Orlando Lenin Arreola
12 de Abril 2018, 12:48 p.m.
Llaman a atender infartos cerebrales

Foto: Orlando Lenin Arreola

Especialistas en neurología y emergencias en el país afirman que no hay estrategias para contrarrestar las muertes por este tipo de enfermedades

Ciudad de México.- Luego de lanzar la Estrategia Nacional para la Atención Oportuna y Adecuada de la Enfermedad Cardiovascular, Fernando Góngora Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, comentó que si bien esta enfermedad está contemplada como prioridad por las autoridades, aún sigue sin ser cubierta por instituciones públicas como el Seguro Popular debido a la falta de presupuesto.

"México sólo invierte el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto en temas de salud cuando la media comparados con países miembros de la OCD es del 9 por ciento", explicó.

Góngora añadió que por ello urge esta estrategia para tenerla correctamente, como es la creación de una Norma Oficial Mexicana, la elaboración de una ley federal para la atención a este tipo de problemática, inversión en una adecuada infraestructura prehospitalaria y hospitalaria, y una amplia difusión en campañas de prevención, pero sobre todo de atención inmediata y detección de un probable infarto cerebral en el menor tiempo que sea posible.

Especialistas en el país en atención a la enfermedad cardiovascular cerebral demandaron a las autoridades de Salud en México dar una atención adecuada e integral a dicho padecimiento catalogado como catastrófico.

Durante la presentación estuvieron Marino Fernández, representante de la iniciativa Ángels, una organización dedicada a promover la atención y prevención; Fernando Góngora Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral; Jesús Daniel López Tapia; y Luis Daniel Sánchez Arreola, asesor médico del Centro nacional de información para el sistema de atención de llamadas de emergencia 911.

Los especialistas señalaron que existe desatención y falta de planeación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que por ejemplo cuando una persona muere de un infarto cerebral se le clasifica que perdió la vida por diabetes.

Como parte de esta campaña nacional se decidió también crear una aplicación para teléfonos móviles, a fin de que los ciudadanos tengan a la mano información básica y fundamental sobre cómo actuar y proceder y detectar los primeros síntomas.

Añadieron que tan sólo por una atención de emergencia por un infarto cerebral el gasto diario asciende a los 80 mil pesos, que es el costo de atención inmediata.

Con la creación de la Norma Oficial Mexicana se lograrían obtener más recursos para invertirlos en infraestructura y en capacitación de personal médico, enfermeros operadores y personal que se ocupa para atender de una forma inmediata los primeros síntomas y reducir el índice de fallecimientos.