Llevaré buena relación con Donald Trump: AMLO

EFE
06 de Octubre 2018, 07:57 p.m.
Llevaré buena relación con Donald Trump: AMLO

Foto: EFE

El presidente electo adelantó como será su trato con el mandatario estadounidense

Morelia.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó hoy que llevará una "buena relación" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gracias a que ambos han promovido una relación de respeto.

En gira por Morelia, capital del estado de Michoacán, López Obrador dijo que esa relación fue vital para que el acuerdo de México, Estados Unidos y Canadá (Usmca) se concretará ya que en el capítulo de la energía (petróleo y electricidad) Trump pidió que quedara como lo pedía el político, que México mantuviera la soberanía sobre esos recursos.

"He hablado dos veces con el presidente Trump y ha enviado misiones (a México) y hay negociaciones y tengo que reconocer que nos ha dado un trato respetuoso", dijo López Obrador en un acto público.

"Van a ver cómo vamos a llevar una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y con los pueblos y gobiernos del mundo", añadió.

Consideró que Trump está respetando al futuro gobierno de México "porque nosotros lo hemos respetado y siempre vamos a respetar a los gobiernos extranjeros para que nos respeten a nosotros".

Señaló que hay asuntos que no se necesitan resolver "con gritos y sombrerazos" sino que se van a resolver "con respeto mutuo, no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie".

Adelantó que durante su mandato, que iniciará el 1 de diciembre, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se van convertir en procuradurías para la defensa de los migrantes.

Sobre la política exterior que se habrá de ejercer en su gobierno dijo que no será "candil de la calle y oscuridad de la casa, vamos primero a atender nuestra casa y así vamos a tener prestigio y nos van a respetar en el extranjero".