Lluvias en Texas dejan daños por 100 mdd

Rogelio Romero
26 de Junio 2018, 10:24 p.m.
Lluvias en Texas dejan daños por 100 mdd

Durante los días de lluvia, aproximadamente 13 mil residencias y negocios sufrieron la interrupción de energía eléctrica; ya ha sido reparado

Edinburg, Tx.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, visitó el sur del Estado y firmó una petición de ayuda federal para canalizar recursos financieros para atender a los cientos de familias que resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron la semana pasada.

Autoridades de los seis condados afectados calculan de forma preliminar que los daños materiales que dejaron las inundaciones ascenderían a los 100 millones de dólares.

Fueron declaradas como zonas de desastre los condados de Aransas, Cameron, Hidalgo, Nueces, San Patricio y Willacy.

Abbott se reunió en Edinburg con el juez de la jurisdicción Ramón García y el alcalde de McAllen, Jim Darling, para dialogar y conocer las necesidades de los habitantes, así como puntos más afectados por el temporal.

Señaló durante la rueda de prensa que ya se ha desplegado todo el apoyo humanitario posible para atender a los afectados por las tormentas, tanto la Guardia Nacional y servicios de emergencia estatal.

La región vivió durante cuatro días intensas lluvias que dejaron 15 pulgadas de agua, lo que provocó desbordamiento de canales y riachuelos. El área rural de Mission, es una de las zonas más afectadas.

McAllen sufrió fuertes inundaciones en colonias del sur y su sistema de drenaje colapsó ante el aguacero.

Otras ciudades que resultaron afectadas son Donna, Weslaco, San Benito, Harlingen, Mercedes, Edinburg, Pharr y San Juan.

Durante los días de lluvia, unas 13 mil residencias y negocios sufrieron la interrupción de energía eléctrica lo que ya ha sido reparado.

Además de que solamente en el área metropolitana de McAllen se realizaron unos 200 rescates de grupos de personas que quedaron atrapados en zonas inundadas.

Solamente en el Condado Hidalgo se abrieron 16 albergues para atender a los damnificados por las lluvias.

Los recursos solicitados al gobierno del presidente Donald Trump servirán para apoyar con dinero a las familias al que puedan acceder para la reconstrucción de sus casas, realizar reparaciones o si necesitan alojarse en algún sitio temporal mientras se resuelve su situación y puedan regresar a sus viviendas.

También para labores de limpieza y reconstrucción de infraestructura y edificios oficiales.