Logra México tercer lugar en Juegos Panamericanos

Miguel González Rubio
12 de Agosto 2019, 06:42 horas.
Logra México tercer lugar en Juegos Panamericanos

Foto: Mexsport

México consigue 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce

Lima.-  Alejandra Valencia tomó aire, estiró su arco, lanzó la fecha y la clavó en el blanco que significó la medalla de oro número 37 para México en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que sumadas a 36 de plata y 63 de bronce dieron al país el tercer lugar de la justa, sólo debajo de Estados Unidos y Brasil.

En una época donde el Gobierno Federal navega con bandera de austeridad, medida que ha inquietado a los órganos del deporte como el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte, contra todos los pronósticos la delegación de mexicana finalizó por encima de grandes potencias del deporte como Canadá y Cuba.

Después de diecisiete días de actividad en la capital peruana, el fuego que iluminó los andes se consumió anoche a la espera de los próximos cuatro años para volverse a encender en Santiago de Chile en 2023, donde se espera que los representantes tricolores vuelvan a sorprender a todo el continente.

Y es que el tercer lugar en Lima 2019 es el mejor rendimiento de México en la historia de la justa, participando fuera del país.

Superó por 14 preseas de oro lo logrado en Mar del Plata 1995, que hasta hace un mes era el punto de referencia más alto.

Y se quedó a sólo cinco medallas áureas de empatar lo logrado en Guadalajara 2011, la mejor exhibición mexicana en la justa continental americana.

Ahora el reto apunta hacia los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. En la Olimpiada de Río 2016, México no logró ninguna presea dorada, pero sí tres de plata y dos de bronce, finalizando en la posición 61 del evento mundial.

“Ahora estamos ante un momento importante hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto”, dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

“En Tokio 2020 se pueden conseguir entre ocho a 10 medallas, no sé cuántas de oro, dado que los atletas ya tienen otra manera de concebir el deporte”, agregó Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).