´Los Adioses´, un retrato del México antiguo

Vianca Treviño
31 de Agosto 2018, 03:43 p.m.
´Los Adioses´, un retrato del México antiguo

Foto: Vianca Treviño

La directora del filme comentó que éste no es una biografía de la escritora Rosario Castellanos

Monterrey.- En el filme "Los Adioses" de Natalia Beristáin, la directora no solamente quiso plasmar una biografía de Rosario Castellanos, sino que fusionó sus inquietudes de esa época en cuanto a la maternidad, el feminismo y la poesía.

"Hay muchos aspectos que no tocamos, pero es una manera que yo encontré a través de Rosario para explorar temas que a mí, en lo personal, me inquietan, y que tienen que ver más con la maternidad, con el feminismo, con la vida en pareja, con la contradicciones entre la vida privada y la vida pública, y esto es entrelazado con el marco social en el que Rosario se desenvolvió y la lucha escenificada en ese momento, así como sus obras y sus discursos", expresó Beristáin.

Señaló que, a pesar de los rumores o expectativas de los fanáticos, no es una biografía oficial de la poeta Rosario Castellanos.

"Van a ver mi propia aproximación a la figura de Rosario Castellanos, no es un documental, no es la biografía oficial, en ningún momento pretendimos que podíamos meter en una hora y media la vida completa de una mujer tan extraordinaria", puntualizó.

Durante arduas siete semanas, el equipo de producción tuvo un rodaje en la Ciudad de México y en Comitán, Chiapas; donde es originaria Castellanos.

"Es una peli que tuvimos que planear con mucho tiempo porque es una peli de época que abarca de los cuarentas a principios de los setentas.

"No fue como que: ´ay, sácate la cámara y filma aquí contra esta pared´, porque el vestuario, la utilería, el look de los personajes y todo tenía que estar relacionado con el momento histórico que estábamos retratando", dijo.

En el reparto actoral, Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho serán quienes interpretarán a la pareja de Rosario y Ricardo en la etapa adulta; mientras que Tessa Ía y Pedro de Tavira lo serán en los años universitarios.

Beristáin agregó que uno de los factores que ha influido hasta ahora es que la mujer tomó un papel de mayor importancia en la sociedad.

"Sin duda estamos viviendo un momento único en la historia, donde los temas de equidad de género están sobre la mesa como nunca antes, pero siento que apenas estamos empezando a entender un proceso que sí se ha radicalizado en muchos sentidos, pero es algo necesario para eventualmente poder aspirar a tener otra conversación de otra naturaleza", indicó.