Los mexicanos y su furor en EU

Vianca Treviño
08 de Marzo 2018, 07:26 a.m.
Los mexicanos y su furor en EU

Foto: La cinta estadounidense ´La Forma del Agua´, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, arrasó en los Óscar

El talento de nuestro país tiene mayor éxito al participar en cintas estadounidenses, debido a la promoción que hacen dichas producciones

Monterrey.-  Los mexicanos cada vez se abren mayor paso en Estados Unidos, prueba de ello fue la pasada edición de los premios Óscar, en la que Guillermo del Toro fue "coronado" Mejor Director, pero ¿a qué se debe el gran éxito de actores y directores mexicanos en EU y por qué no pasa de igual manera en producciones mexicanas?

En entrevista para ABC, Janeth Aguirre, directora del Festival Internacional de Cine Monterrey, señaló que las películas son consideradas por los mexicanos hasta que son reconocidas en Hollywood.

"Hay una situación de malinchismo que tenemos el público mexicano, que no vemos todas las películas que afuera (en el extranjero) sí son bien recibidas en los dos ámbitos: comercial y de autor, este último es muy propenso a ganar en festivales de mucho prestigio, pero cuando llegan a las salas de cine no son tan bien recibidas por el público", explicó.

Aguirre comentó que recientemente los directores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón; los fotógrafos Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto, han saltado a la fama igual que actores como Salma Hayek, Diego Luna, Gael García, Eugenio Derbez y Eiza González.

Sin embargo, manifestó que "tiene que ver un poco con la fuerza mediática que arrastra a la hora de estar participando en proyectos hollywoodenses, reciben mucha promoción por parte de los medios de comunicación y nosotros vamos consumiendo".

Además dijo que en el país los proyectos cinematográficos son bien apoyados porque hay recursos y estímulos por parte del Gobierno, pero el detalle es cuando no se les da la promoción adecuada.

"Amat Escalante con su última película (´La Región Salvaje´) no tuvo apoyo en los cines ni tantos espectadores como se quisieran, pero vino de ganar varios premios en el extranjero", indicó.

"En Hollywood se tiene a muchos inversionistas detrás. Lo que pensamos que allá es mejor cinematografía que acá (en México) es algo que ellos nos han vendido y tenemos que cambiarlo", finalizó.