Los mexicanos y su gusto por la lectura

Redacción ABC
18 de Abril 2019, 12:53 horas.
Los mexicanos y su gusto por la lectura

Foto: Especial

Conoce la razón por la que en México se consumen libros, así como también que lugar prefieren para adquirirlos

Ciudad de México.-  Aunque el Internet cuenta con todo lo que las personas necesitan con tan solo un clic, los libros no han quedado en el olvido, así lo comprobó una encuesta realizada por "Picodi", quienes dan a conocer la actitud de los lectores mexicanos y sus preferencias de lectura.

En el análisis se informa que las liberarías en línea se mantienen gracias a que los mexicanos los compran. Los datos arrojan que la venta de estos aumenta en agosto y septiembre, en cambio, disminuyen en marzo, abril y mayo.

De acuerdo a "Picodi" el 49 por ciento de los encuestados compra libros en tiendas. Con menos frecuencia los prestan en bibliotecas (8 por ciento) o los intercambian con sus amigos (17 por ciento).

Mientras que el 26 por ciento de las personas no dedica su tiempo a leer, situación que se presenta desde hace algún tiempo.

En el análisis se revela que de los entrevistados el 71 por ciento  de las mujeres y el 70 por ciento de los hombres admitieron que compraron al menos un libro el año pasado.

Los datos también informan que los motivos por los que los mexicanos adquieren libros es por recomendaciones de amigos con un 57 por ciento, mientras que el 43 por ciento por sus propias preferencias; el 39 por ciento señala que la compra se debe al buen precio.

Otras razones que causan que las personas compren libros son: por amor a la lectura (48 por ciento); el 23 por ciento por necesidad y un 20 por ciento como remedio al estrés.

Pero, ¿qué género prefiere leer el mexicano?

La mayoría de los lectores prefiere la literatura de ficción (67 por ciento). Muchos seguidores tienen también libros de divulgación científica y de afición, el 28 por ciento y 27 por ciento respectivamente.

Un dato que sorprendió fue que los mexicanos prefieren comprar libros en tiendas físicas (67 por ciento) y tan sólo un 38 por ciento, online.

Finalmente la encuesta reveló que los audiolibros no se han vuelto populares en México, ya que durante el último año sólo el 10 por ciento de los mexicanos los adquirió en Internet o CD.

Metodología

Este informe se basó en los datos relacionados con las transacciones en librerías online de la plataforma global de comercio electrónico Picodi. com y en las encuestas que llevamos a cabo entre 7 mil 800 personas de 41 países en marzo de 2019.


.