Los retos contra el VIH

Redacción ABC
30 de Noviembre 2018, 09:45 a.m.
Los retos contra el VIH

Foto: Especial

Mañana, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial contra el Sida

Ciudad de México.- Tener acceso al tratamiento, al diagnóstico oportuno y combatir el estigma son los principales desafíos de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dijo el doctor Javier Báez Villaseñor con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

El especialista señaló que aunque el virus afecta a 36.7 millones en el mundo, sólo 21.7 millones tienen acceso a un tratamiento, "por lo que el reto es llegar a ese número de personas que no tiene acceso, ya sea por cuestiones económicas o porque desconocen su condición".

El director médico asociado de virología de la empresa farmacéutica MSD aseguró que si bien todavía no existe una cura para la enfermedad, "gracias a las innovaciones en tratamientos se ha logrado que el paciente viva muchas décadas con un buen nivel de vida".

Es por ello que esta enfermedad ha dejado de ser mortal, sin embargo, otro de los grandes desafíos es entender el porqué, pese a toda la información que existe al respecto, la gente sigue infectándose. "Es un gran enigma al que nos enfrentamos", dijo.

"En 2018 se infectaron 1.2 millones de personas en el mundo, la pregunta es ¿por qué? Sabemos cómo se puede evitar, pero aún así hay infecciones", explicó el especialista.

El también exfuncionario del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida en México (Censida) señaló que las mujeres son uno de los sectores más vulnerables.

De hecho, dijo, las mujeres representan aproximadamente la mitad de los adultos infectados y el VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva.

Y agregó que es necesario empoderar a la mujeres en sus decisiones y control de su vida sexual.