´Madero es experto en burlar las leyes´

Jair Ibarra
13 de Febrero 2018, 06:23 a.m.
´Madero es experto en burlar las leyes´

Foto: Redes sociales

La Ley electoral tiene lagunas que permiten a candidatos promover su imagen sin incurrir en sanciones, sostienen Ongs

Monterrey.-  En Nuevo León es fácil sacarle la vuelta a la Ley Electoral, señalan organismos no gubernamentales.

Una prueba de esto es el video que Adalberto Madero transmitió ayer por sus redes sociales, en el cual promociona su imagen al "rentarse" como Cupido para el próximo 14 de febrero.

El exalcalde de Monterrey del 2006 al 2009 y actualmente candidato a la misma Alcaldía, por el Partido Verde Ecologista, mantendrá su imagen vigente durante el periodo de intercampañas al ofrecer compartir sus estrategias para conquistar mujeres.

Para Juan Manuel Ramos, especialista en redes sociales y presidente del organismo Redes Quinto Poder, tanto el video de Madero como el del actual alcalde priista, Adrián de la Garza, son algunas de las muestras de cómo los políticos se aprovechan de los vacíos en la legislación.

"Es un personaje que entra en polémicas, sólo la ciudadanía tiene la decisión de no darle el voto y estar al pendiente de dónde sacan los recursos para tanto anuncio en las redes sociales, ahí es donde aprovechan el vacío de las leyes electorales", indicó Ramos.

Al respecto, la Comisión Estatal Electoral señaló que durante el periodo de intercampañas que comprende del día ayer y hasta el día 28 de abril (a nivel federal es el 29 de marzo) todos los aspirantes o candidatos a un puesto de elección popular no deben de pedir el voto a favor de ellos o lanzar críticas a sus adversarios políticos.

Lo anterior sería una falta al reglamento y la sanción puede ser la revocación de la candidatura. Sin embargo, sí pueden aparecer en reuniones o medios de comunicación, siempre y cuando no hagan proselitismo y consideraron que en este caso el video de Madero-Cupido no viola la ley.

Para Luis Gerardo Treviño, presidente de Vertebra, Madero sí burla las leyes electorales. 

"Es un experto en evadir e infringir la ley, así ha logrado llegar al Senado y a la Alcaldía de Monterrey hace años.

"Aprovecha las omisiones que tiene la ley, es especialista en eso, le sabe bien a esa parte, es un evasor de la ley, le saca la vuelta; es todo un ´buzo´ en las lagunas (electorales)", dijo Treviño.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, fue obligado por las autoridades a eliminar un spot que difundió en las redes sociales donde indicaba su intención de reelegirse, pero no incluyó la leyenda de que el mensaje era sólo para los militantes y simpatizantes del PRI.

DATO ABC

VEDA ELECTORAL Las intercampañas iniciaron ayer y concluyen el 28 de abril (a nivel federal acaban el 29 de marzo). Los candidatos tienen prohibido hacer proselitismo.