'Maduro estaba listo para dejar Venezuela'

Redacción ABC
01 de Mayo 2019, 06:36 horas.
Maduro estaba listo para dejar Venezuela

Foto: Especial

Funcionario de EU afirma que Presidente venezolano estaba listo para abandonar el país pero que Rusia lo detuvo; Guaidó llama a derrocar al actual Gobierno

Venezuela.-  El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró ayer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país, pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse", comentó el funcionario de EU, quien agregó que "Maduro se dirigía a La Habana".

Desde hace tres meses, cuando el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado, el Gobierno de Maduro ha denunciado que Venezuela vive un intento de "Golpe de Estado".

Los venezolanos se sorprendieron ayer al ver en Caracas a Guaidó y al dirigente opositor Leopoldo López al frente de un grupo de militares, quienes levantaron la voz contra el Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, en la madrugada de ayer , Guaidó anunció en un video -grabado en los alrededores de la base de La Carlota, en la zona este de Caracas- que "la familia militar" había decidido unirse al movimiento que persigue la salida de Maduro y la convocatoria a unas nuevas elecciones "democráticas y libres".

´COMANDANTES SON LEALES´

Durante las protestas, Nicolás Maduro aseguró que comandantes de Defensa de Venezuela le manifestaron su lealtad luego que el líder opositor Juan Guaidó llamara a un alzamiento militar.

"¡Nervios de acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", dijo Maduro a través de su cuenta de Twitter.

"Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!", agregó.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, explicó que las Fuerzas Armadas de todo el país permanecen leales a Maduro con cuarteles y comandantes en control total.

AFIRMA RESPALDAR AL PUEBLO

Luego de los hechos ocurridos durante la mañana de ayer en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad". "Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

AMENAZA A CUBA

Además, Trump pidió a Cuba cesar el apoyo militar a Venezuela, pues advirtió que de lo contrario, amagó con imponer un embargo total a la isla.

"Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato operaciones militares y de otro tipo, con el propósito de causar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela en la isla de Cuba, se impondrá un embargo total y completo, junto con sanciones del más alto nivel", escribió Trump.

"¡Ojalá todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y de manera pacífica!", urgió el Mandatario.

RESPONDEN A TRUMP

En respuesta, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó ayer la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y llamó "mentiroso patológico" a su asesor de seguridad, John Bolton, y negó la supuesta injerencia de la isla en Venezuela.

"El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, es un mentiroso patológico que desinforma al presidente Donald Trump", escribió el ministro de Exteriores cubano en Twitter.

Rodríguez aseguró que "no hay tropas" de Cuba en Venezuela y añadió que no hay "cubanos participando en operaciones militares ni de seguridad". Además, insistió en que su país sólo mantiene en territorio venezolano "personal médico en misión humanitaria".

.