Mañana definen si habrá verificación vehicular

Miranda Arias
14 de Mayo 2019, 16:12 horas.
Mañana definen si habrá verificación vehicular

Foto: Redes Sociales

La diputada Ivonne Bustos afirma que todos aquellos automovilistas que no realicen la verificación no podrán circular por la ciudad

Monterrey.- El Congreso votará mañana la verificación vehicular, la cual tendría costo hasta la tercera revisión sin embargo esto aún no se ha definido, aseguro Ivonne Bustos presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

La verificación vehicular fue planteada desde el mes de diciembre con la aprobación del presupuesto estatal, donde se planteó el incremento del costo de las licencias y lo recaudado se implementaría en programas en pro del medio ambiente entre ellos la verificación vehicular gratuita.

Además, los automovilistas que no realicen la verificación no podrán circular por la ciudad.

"Nuestro único interés es mitigar la mala calidad del aire, hemos visto que las acciones del estado han sido retrasadas y necesitamos tomar acciones. Lo que estamos haciendo es un control de emisiones, las emisiones altamente contaminantes se van a quitar de la circulación.

"En la primera oportunidad la verificación no se cobraría, si no lo hicieran se daría una segunda oportunidad a los vehículos particulares para que lo hicieran también de forma gratuita, y si en esta segunda oportunidad no lo hicieran, en la tercera, ya tendría un cargo administrativo, que ahí es donde estamos poniendo los candados", comentó.

De aprobarse la verificación vehicular obligatoria se aplicaría a partir del próximo año en los centros de verificación que serán talleres mecánicos y agencias de automóviles, explicó la diputada.

Bustos expresó que hay fuentes contaminantes que dañan más la salud de la población que los vehículos como las empresas industriales para quienes analizan plantear sanciones de las cuales no brindó mayor detalle.

"En la Comisión de Justicia acabamos de aprobar una iniciativa que va enfocada a que todas las emisiones fuera de norma de la industria, las cuales van a ser severamente sancionadas, además de eso vamos a hacer unas modificaciones que tenemos previstas para que independientemente de que la norma que rige las emisiones de algunas industrias sea federal, podamos sancionarla de manera local cuando estén operando en términos de contingencia ambiental", señaló la legisladora.

.