Mañana reabre Parque La Pastora

Carlos Arellanes y Gabriela Dimas
12 de Abril 2019, 06:24 horas.
Mañana reabre Parque La Pastora

Foto: Missael Dávila

Anuncia Gobierno que ya está concluida la remodelación del zoológico y está listo para recibir a los regios

Guadalupe.-  Con la promesa de que reactivará la zona, con una inversión de por lo menos 86 millones de pesos y en medio de la polémica, mañana reabrirá sus puertas el parque y zoológico "La Pastora", ubicado en el municipio de Guadalupe.

En noviembre de 2017 Manuel Vital, entonces director del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos y actual secretario estatal de Desarrollo Sustentable, informó que la remodelación de La Pastora costaría 86 millones de pesos.

El funcionario explicó que los trabajos se dividirían en tres etapas, las cuales sufrieron retrasos y hasta el momento no se ha informado si el monto de la inversión aumentó.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez explicó ayer que será hasta mañana, durante la reapertura, cuando den a conocer esos detalles.

"Estaba muy jodido, nadie iba al parque y nos costaba de a madre. Por eso se realizó una inversión importante, para reactivar la zona y volver a hacerla atractiva", señaló el gobernador Jaime Rodríguez durante una gira de trabajo en el municipio de Santiago.

Respecto a la inversión total, el mandatario tampoco quiso entrar en detalles. "No tengo la cantidad, el sábado se las decimos. Este lugar le da dinero al municipio y al estado, por eso merece una inversión importante", explicó "El Bronco".

El Parque abrirá sus puertas como parte de la Ruta Semana Santa 2019, presentada el lunes pasado por Gobierno del Estado. La imagen que tuvo el zoológico antes del cierre del año pasado era el de animales en espacios reducidos e instalaciones descuidadas que le restaban atractivo al recinto, por lo cual las autoridades decidieron remodelarlo.

La Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León dio a conocer que el zoológico cerraría sus puertas el 4 de septiembre del año pasado, con el fin de facilitar las labores de mantenimiento.

A partir de mañana, el Parque La Pastora vivirá una nueva etapa y mostrará a los visitantes su más reciente inquilina, una joven jirafa.

Durante la inauguración la admisión a La Pastora será gratuita, después tendrá un costo de entrada de 15 pesos para los niños y 30 para los adultos. De acuerdo con las autoridades, el parque reactivará la actividad turística en el lugar y terminará siendo beneficiosa para la zona.

Sin embargo, el proceso de regeneración del parque inaugurado en julio de 1985 no ha estado exento de polémica y su probable afectación a una reserva ecológica movilizó a miles de personas.

El 8 de septiembre de 2009 se anunció la redelimitación del área protegida y la eliminación de 25 hectáreas para construir el estadio de futbol de los Rayados de Monterrey.

Cuando surgió con el exgobernador Alfonso Martínez Domínguez tenía un área de 68 hectáreas y en 2009 el entonces mandatario, José Natividad González Parás, lo decretó Área Natural Protegida, con un área de 130 hectáreas.

Mariano Núñez, abogado y ambientalista, se mostró escéptico a las continuas transformaciones que ha sufrido La Pastora y critica las formas en las que se tomaron las decisiones.

"Es terrible haber transformado una de las mejores reservas. Lo más triste es que el espacio se haya reducido y que el esquema cambiara totalmente. Era el parque más frondoso de todos los que teníamos aquí", señaló.

Por su parte, el sociólogo Raúl Rubio dijo que la preservación de áreas verdes deberían ser prioridad para todos los grupos de interés que cohabitan en la ciudad.

"Se tendrían que valorar este tipo de sitios que dan oxigenación al área metropolitana de Monterrey", afirmó el sociólogo de la UANL.

.