Mando único divide a diputados locales

Miranda Arias
08 de Noviembre 2018, 07:11 p.m.
image
Foto: Miranda Arias
image
Foto: Miranda Arias

Movimiento Ciudadano no lo avala mientras que el PAN y Partido Verde aprueban que se implemente

Monterrey.- La aplicación del mando único por parte del gobierno estatal dividió opiniones en el Congreso Local pues mientras algunos dan su voto de confianza otros más piden ahondar en mayores detalles.

Esto luego de que el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, anunciara que aplicaría un modelo de mando único en todo el estado.

Al respecto, Luis Donaldo Colosio, cuestiono al Gobierno Estatal el por qué de ésta decisión  ya que pareciera que llegó en el momento justo en el que el presupuesto estatal será definido y se tendría que decidir si se les quita o no presupuesto a las corporaciones municipales, viendo así si existen subejercicios de recursos.

"Llega justo a tiempo, ¿qué conveniente no?, vamos a ver qué tanto le ha invertido el gobierno del estado a hacer este presupuesto y si viene muy bien desglosado quiere decir que esto ya lo traían planeado desde antes.

"Qué no expliquen el por qué de esta idea. Nos están hablando no solamente un mando único en Monterrey, nos están hablando de un Mando Único estatal y muchos otros municipios se verían afectados", comentó.

Colosio expresó que los municipios deben ser consultados y respetar así su autonomía.

"Más allá del presupuesto hay que ver cómo se desenlaza, puesto que es un tema en que debe haber coordinación por parte de todos los municipios y si hay municipios que se oponen el mando único no puede transitar", expresó.

Por otra parte la diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos, señaló que dicho esquema puede traer beneficios como una mayor coordinación en materia de seguridad además de la atención del déficit de elementos policiacos que  tienen algunos municipios.

"Me parece una buena medida es una estrategia que debemos explorar y por la trayectoria del Secretario, Aldo Fasci, confío en que lo va a llevar por buen camino y a hacer de manera profesional, además de que podría dar mayor certeza de seguridad para bajar los elevados índices de seguridad", comentó.

También el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Ruíz, señaló que el mando único apoyaría la estructura municipal por lo que se subirían los recursos  lo que ya no permitiría  el subejercicio de estos que Jaime Rodríguez ha aplicado por dos años.

"Las leyes lo prevén y si no se pudo modificar la ley de mando mixto en la pasada legislatura fue porque el presidente Enrique Peña Nieto no lo quería, hoy nos encontramos en un gobierno independiente estatal que impulsaron los priistas. Si lo aplican se van a comprometer a vigilar los 51 municipios, no sólo alrededor del Palacio de Gobierno", declaró.