Manejar ahora es más fácil

Redacción ABC
12 de Octubre 2018, 06:00 a.m.
Manejar ahora es más fácil

Foto: Especial

La tecnología avanza a pasos agigantados en la industria automotriz; aquí te presentamos seis aspectos que ofrecen a sus tripulantes nuevos prototipos

Monterrey.- Los autos que vuelan no están disponibles aún para el público, pero muchas tecnologías de vanguardia ya están en los vehículos de hoy.

Más compañías automotrices están aprovechando las innovaciones que salen de compañías emergentes y globales de tecnología para que conducir sea menos complicado y más divertido.

Una encuesta realizada este año por Deloitte, arroja que las innovaciones preferidas por los clientes entran en la categoría de "seguridad", además de conectividad.

A continuación te presentamos algunas características que influyen en el futuro de la conducción, desde proyecciones en parabrisas hasta el nuevo modo de estacionar:


1. Autos que observan

Los autos están cada vez más equipados con sensores. Con la ayuda del software de visión por computadora, las cámaras pueden identificar señales, como el límite de velocidad y ajustarlas.

Un conductor puede configurar parámetros para evitar conducir a más de 8 km/h por encima del límite de velocidad. En lugar de aplicar frenos para mantener esa velocidad, limita la cantidad de combustible al motor.

Las cámaras también juegan un papel importante en vehículos de lujo, como ayudarlos a ver alrededor de las esquinas o detectar personas y objetos en el camino.


2. Conducción autónoma

Los autos que conducen solos están aún a distancia. Pero algunos fabricantes han implementado características que permiten disfrutar de una pequeña muestra del futuro.

La función de piloto automático promociona la dirección automática y el frenado de emergencia automático. En algunas carreteras, el vehículo puede identificar los marcadores de carril y la dirección para permanecer en el carril.

El auto es guiado por ocho cámaras, 12 sensores ultrasónicos y tecnología de radar, empleada en barcos y aviones, para ubicar la dirección y la distancia de los objetos.


3. Ayuda para estacionar

Algunas firmas ofrecen una función de estacionamiento paralelo para guiar a los conductores a ubicar bien sus autos.

Hay modelos que pueden entrar y salir de espacios reducidos mientras el conductor no interviene. Éste presiona un botón para indicar al automóvil cuándo entrar o salir de un lugar de estacionamiento.

Algunos prototipos pueden ser llamados desde un teléfono inteligente para que manejen lentamente y encuentren a su dueño. Los vehículos también se pueden sincronizar con las puertas del garaje.


4. Pantallas panorámicas

Una solución al peligro de que los conductores desvíen la vista de la vía es una visualización que proyecta las imágenes en los parabrisas (también las hay en espejos retrovisores).

Esto ayuda a evitar que los conductores aparten la vista de la calle o carretera para intentar obtener información, como navegación y velocidad.

Actualmente ya hay prototipos que ofrecen una pantalla de visualización tan nítida que se puede ver incluso si se lleva anteojos de sol polarizados. Estas pantallas se han convertido en una opción común entre marcas de lujo.


5. Smartphone sobre ruedas

Los sistemas de infoentretenimiento ahora están disponibles en 600 modelos de vehículos. Estos servicios permiten hacer todo lo que harías con tu teléfono inteligente dentro del automóvil.

Un conductor también puede mapear un potencial destino con una aplicación de teléfono inteligente antes de salir de la casa, para que no tenga que escribir la dirección en la computadora del automóvil. Mientras tanto, CarPlay puede predecir dónde puedes conducir usando direcciones de su correo electrónico y mensajes de texto. El costo de estos servicios varía según el fabricante.


6. Mayor control al acelerar

Puedes pensar que acelerar rápidamente un automóvil es tan simple como aplastar el pedal del acelerador hasta el piso. Pero eso probablemente cause mucho ruido, las ruedas traseras giren y te esfuerces por mantener la dirección inicial y deseada.

Por eso que muchos autos de alto rendimiento tienen algo llamado "Launch Control".

La tecnología reparte tanta potencia como sea posible hasta que los sensores detectan si las ruedas están perdiendo su agarre en la carretera. El sistema mantiene el poder justo en ese límite entre el despegue máximo y fuera de control.