Marco se 'pinta' de 'Azul de Prusia'

Redacción ABC
10 de Abril 2018, 10:54 p.m.
Foto: Cortesía

El museo presentará la exposición de Yishai Jusidman

Monterrey.- El Museo Marco se pintará de "Azul de Prusia", con la exposición de Yishai Jusidman en la cual mostrará una mirada distinta hacia el holocausto.

La muestra del artista mexicano estará disponible a partir del 27 de abril hasta el 15 de septiembre del 2018.

"Cuando me di cuenta que el tema del holocausto era como una especie de hoyo negro en el tema de la pintura moderna dije ´bueno, si nadie lo ha hecho a lo mejor me toca a mí intentarlo y ver a dónde puedo llegar´ sin saber entonces qué se podía hacer", dijo Yishai.

El artista de 55 años comentó que en sus obras siempre pretende encontrar un aspecto de la pintura o representación que tenga un ancla en un mundo real, es decir, una relación directa que no está abierta a la interpretación.

"Cuando hago un retrato lo que hago es trasladar a un lienzo, en donde vemos esta superficie que es pigmento y esa idea de pigmentos nos lleva directamente al pigmento que existe ya. Esa relación directa entre el pigmento en el mundo real y la pintura me ha interesado desde hace mucho", expresó.

Esta galería es asociada a la Segunda Guerra Mundial, específicamente la historia de Alemania, en donde fueron asesinados millones de judíos en los campos de exterminio.

Durante una investigación se encontró que ocurrió un accidente con las cámaras de gas en distintos campos de concentración y exterminio nazi.

"Por cuestiones accidentales el cianuro se combinó con el hierro  y con el tiempo empezaron a salir manchas azules en las paredes de las cámaras de gas. Estas manchas azules siguen visibles en algunas de las cámaras de gas que siguen en pie. Casi todas las cámaras de gas fueron destruidas por los propios alemanes", explicó.

La curaduría de la muestra fue por parte de Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, la cual reúne pinturas basadas en fotografías del accidente de Berlín, Alemania cuyo suceso remonta al año 1704.