Más de 140 mil regios no tienen INE vigente

Gabriela Dimas
09 de Julio 2019, 21:53 horas.
Más de 140 mil regios no tienen INE vigente

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral inició una campaña permanente de actualización del padrón electoral hasta el mes de agosto

Monterrey.- En Nuevo León aún faltan personas por actualizar sus identificaciones oficiales, pues fueron dados de baja a finales del año pasado 302 mil 743 personas, de las cuales el 50 por ciento no ha acudido a pedir una nueva.

Ernesto Álvarez Rosales, vocal del Registro Federal de Electores en el Estado, dijo para ABC Noticias que el INE inició una campaña permanente de actualización del padrón electoral hasta el mes de agosto.

Sin embargo, todavía hay trabajo por hacer, pues a estas más de 140 mil personas faltantes se suman los trámites diarios de cambio de domicilio, trámite por primera ocasión y pérdida o robo.

"Para cualquier trámite de reincorporación, renovación o reposición los requisitos son los mismos, podemos hacerlos en uno de los 26 módulos.

"La cifra que dimos de baja el pasado 31 de diciembre representaba poco menos del 10 por ciento. Nuestro padrón actual tiene 3 millones 950 mil personas. No basta con estar en el padrón, para votar también hay que estar en la lista nominal y se requiere recoger la credencial", mencionó en entrevista.

Pero una de las problemáticas es que hay quienes desisten de  actualizar el documento por no encontrarse la entidad en época electoral, aunque la falta de identificación oficial vigente repercute en otros sentidos.

"Ya está relativamente tranquila la afluencia, estamos dando entre 25 y 30 mil atenciones en los módulos. La mitad de esos son trámites y el resto son entregas. La credencial no tarda mucho en estar a disposición del ciudadano, se entrega en unos 10 días hábiles",  explicó Álvarez.

Por otra parte, con la llegada de los nuevos apoyos federales, una cantidad superior de ciudadanos se volcó a los módulos de atención para ser beneficiaria de los mismos, por lo que las citas fueron ocupadas en su totalidad durante los primeros meses del año.

Actualmente existen 20 módulos fijos del INE y 6 itinerantes que abren sus puertas para continuar las actualizaciones y las citas pueden pedirse de manera remota, vía internet o telefónica.

Quienes aún no cuentan con el plástico, pueden comunicarse al 834587 11 y 12, o a través de www.ine.mx.