Masacres recrudecen violencia en México

Redacción ABC
29 de Abril 2019, 06:48 horas.
Masacres recrudecen violencia en México

Foto: Especial

En 9 días se han registrado 33 homicidios en cuatro estados de la república; Andrés Manuel López Obrador afirma que en sólo seis meses revertirá esta tendencia

Ciudad de México.- Los primeros meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han visto manchados por la ola de violencia que azota el país; tan solo en los últimos 10 días se han registrado múltiples homicidios en cuatro estados de la República.

La primer masacre fue el pasado 19 de Abril en Minatitlán, Veracruz. Los hechos ocurrieron durante una fiesta privada; murieron 13 personas.

Mientras que, el 27 de Abril un enfrentamiento entre delincuentes y policías en Saltillo, Coahuila, (la ciudad más segura de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública) dejó un saldo de nueve criminales sin vida y dos elementos heridos.

Y ayer 28 de Abril cinco personas, dos mujeres y tres hombres, murieron luego un ataque armado en el exterior de un domicilio de la colonia Vistas del Norte, en Chihuahua, Chihuahua. En ese mismo hecho, una mujer resultó lesionada.

Asimismo, ayer seis hombres fueron asesinados a balazos en la colonia del Carmen, en Guadalajara, Jalisco. El ataque ocurrió al interior de una vivienda en la que se llevaba a cabo un convivio.

"Desgraciadamente se presentan estos lamentables casos que se heredaron de las pasadas Administraciones", dijo.

Durante el primer trimestre del año se han registrado 8 mil 493 asesinatos, la cifra más alta desde 1997 cuando se comenzó a realizar este registro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En enero se registraron 2 mil 855 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 802 y en marzo 2 mil 836, lo que en total representa un aumento del 9.7 por ciento en comparación con el trimestre de 2018.

Hasta el pasado 12 de marzo, el Presidente aseguraba que habían bajado los índices delictivos a pesar de los datos publicados por el SESNSP.

Respecto a los hechos registrados en los últimos días, López Obrador afirma que las masacres fueron "heredadas por administraciones anteriores".

"Desgraciadamente se presentan estos lamentables casos que se heredaron de las pasadas Administraciones", explicó.

De acuerdo con expertos, durante el Gobierno de AMLO han ocurrido hechos violentos similares a los del sexenio de Felipe Calderón, cuando se registraron 63 masacres.



.