Mattel no puede usar imagen de Frida Kahlo

Redacción ABC
07 de Marzo 2018, 11:21 p.m.
Mattel no puede usar imagen de Frida Kahlo

Foto: Archivo

La empresa de origen panameño afirma ser la propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual, mismos que no ha cedido a nadie

Ciudad de México.- Frida Khalo Corporation negó haber cedido cualquier derecho a alguna empresa para que se utilice la imagen o el nombre de la pintora mexicana como aseguró la empresa Mattel, que lanzaría al mercado una muñeca conmemorativa en honor y en el marco del  Día Internacional de la Mujer.

A través de un comunicado emitido por la propietaria de los derechos reitera que éstos fueron cedidos por la sobrina de la artista quien a su vez los otorgó a la corporación panameña por lo cual Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias.

"A Frida Kahlo Corporation le fueron transmitidos los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo. Dicha cesión convierte a Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo.

"Por tal motivo, el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation. Frida Kahlo es la identidad corporativa de Frida Kahlo Corporation quien hace uso de los derechos que le pertenecen de manera legal, legítima y responsable y reiteramos que la imagen que comunica Frida Kahlo Corporation sirve para distinguir en el mercado los productos y servicios que Frida Kahlo Corporation provee como lo reconoce tanto la Ley Mexicana e instancias internacionales.

"Las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa Panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración. En resumen, Frida Kahlo Corporation conserva todos los derechos de Frida Kahlo transmitidos por parte de la Sra. Isolda Pinedo Kahlo. Corporation que además se encarga de realizar importantes labores sociales en pro de las poblaciones más sensibles principalmente en México", establece el comunicado.