Medio millón de indocumentados capturados en 2019

Rogelio Romero
02 de Junio 2019, 09:14 horas.
Medio millón de indocumentados capturados en 2019

Foto: Cortesía

De acuerdo a información de la Patrulla Fronteriza, en lo que va del año se ha capturado a medio millón de indocumentados

Texas.- La Patrulla Fronteriza  ha realizado medio millón de aprehensiones de indocumentados en su frontera sureste con México en lo que va del presente año fiscal, según informó la dependencia este fin de semana.

La estadística fue revelada en momentos en que existe fuerte tensión política entre México y Estados Unidos debido a que el presidente Donald Trump, pretende aplicar un arancel del cinco por ciento a productos mexicanos, si el gobierno de su país vecino no se compromete a frenar el alto flujo de inmigración ilegal.

Esto  ya provocó reacciones económicas adversas en ambos lados, por lo que un  equipo negociador de funcionarios de las dos naciones se reunirá el próximo miércoles para encontrar una solución al conflicto y evitar una guerra comercial.

De acuerdo a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en el mes de mayo se  detuvo a  7 mil 900 indocumentados que viajaban en 45 grupos de más de cien personas.

En total en lo que va del presente año fiscal en la frontera sureste han sido interceptados 180 grupos con más de un centenar de personas sin documentos, las proyecciones de la agencia federal son que para el mes de octubre se llegaría al millón de aprehensiones.

Esto no sucedía desde el año 2009 cuando se presentó la última oleada fuerte de inmigración indocumentada, que llegó al país por la frontera con México.

Esta semana fueron capturados dos grupos grandes de personas sin documentos en El Paso; agentes federales encontraron en un solo operativo a mil 36 centroamericanos siendo el colectivo más grande en la historia de la dependencia.

Otro grupo de 106 inmigrantes africanos fue interceptado en la zona fronteriza de Del Río en Texas, es la primera vez este año que nativos de Angola, Congo y Camerún tratan de ingresar ilegalmente al país.