Mejora Nuevo León en no discriminación: CEDH

Jair Ibarra
07 de Agosto 2018, 05:59 p.m.
Mejora Nuevo León en no discriminación: CEDH

Indicaron que aún faltan muchos rubros en los que el Estado debe mejorar

Monterrey.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, indicó que aunque se ha disminuido la discriminación en Nuevo León, aún falta trabajo por realizar para poder tener una mejor calidad de vida.

Valores y actitudes para aceptar que parejas del mismos sexo vivan juntas, aceptación a gente con tradiciones distintas a la de los mexicanos y empatía a los jóvenes que se reúnen, son los tres rubros que faltan en Nuevo León por mejorar, señaló Velasco.

 "Esta encuesta que hace el INEGI nos deja ver cómo nos vamos moviendo los mexicanos en temas de igualdad y no discriminación, en Nuevo León salió un número del 13 al 16 por ciento de discriminación o de personas que dicen que se sienten así, lo ideal es que estén en cero.

"El porcentaje que presenta Nuevo León es el más bajo que se presenta en la encuesta a comparación con otros estados del país, falta trabajar en tres rubros los cuales presentan altos porcentajes de actividad", indicó Velasco.

Los rubros donde recomendó que se debe de realizar una modificación son valores y actitudes para que se acepte que parejas del mismo sexo vivan juntas, con un 72 a 79 por ciento, un 60.7 por ciento de buscar aceptación a la población que justifica tradiciones distintas a las mexicanas, lo ideal es que haya mayor tolerancia a otras culturas, y otro rubro es el que presenta un 40 por ciento es la aceptación a que los jóvenes estén reunidos en las esquinas y se le llama a la Policía.

"Es bueno que en términos generales la población no se sienta discriminada, pero se debe de atacar estos derechos o temas específicos que señala la encuesta del INEGI, se ha presentado en el diagnóstico legislativo sobre los derechos de la comunidad LGBTI 32 propuestas de reforma o modificación a reglamentos de Policía y buen gobierno para tener una mejor calidad de vida.

"Actualmente tenemos recomendaciones por actos cometidos por servidores hacia esta población, por discriminación, búsqueda de igualdad ante la ley, derecho a la libertad, a la seguridad social, entre otros", señaló.

Mencionó que estas quejas son dos al Isssteleon por no aceptar la afiliación de una mujer a su pareja del mismo sexo, dos al Registro Civil por no registrar a un menor de edad con padres del mismo sexo, dos a Monterrey, una a Seguridad Pública de Estado, una a San Nicolás por mal trato a ciudadanos.

"Hago un llamado a las autoridades que hagan caso a la encuesta del INEGI para que se avance en la igualdad de derechos de los ciudadanos, lo ideal sería que Nuevo León tenga los índices más bajos", recomendó Sofía Velasco.