Mercado sustituye especies de pescado

Redacción ABC
12 de Marzo 2019, 17:23 horas.
Mercado sustituye especies de pescado

Foto: Internet

Oceana México expone la práctica de vender una especie marina con el nombre de otra, afectando el bolsillo del consumidor y el medio ambiente

Ciudad de México.- La organización Oceana México  descubrió que una de cada tres especies de pescado comercializadas en México es sustituida por una de menor valor,  de acuerdo a una investigación genética a más 400 muestras de pescado en tres ciudades del país.

El estudio realizado en la Ciudad de México, Mazatlán y Cancún registró un nivel de sustitución promedio de 31 por ciento en 133 establecimientos analizados, entre restaurantes, pescaderías y supermercados.

En la campaña llamada "Gatoxliebre" en alusión al dicho popular, se expone la práctica de vender una especie bajo el nombre de otra;  e informa que en las pescaderías es donde más se realiza la práctica con un 36.5 por ciento, seguido por restaurantes 33.5 por ciento y supermercados 16.5 por ciento.

Las especies más sustituidas son el Marlin con un 95 por ciento, la Sierra con un 89 por ciento, el Mero con 87 por ciento, el Huachinango en un 54 por ciento y el Rábalo con un 53 por ciento.

La práctica de sustituir representa un daño directo a la economía de los consumidores, el ingreso de los pescadores y hasta el ecosistema de los mares.

Al descubrir la identidad real de los peses, el estudio pasó de analizar de 48 especies  a 100. Lo que significa que "52 especies de pescado fueron silenciadas, no supimos que no las comimos, no estuvieron en el menú ni en ninguna etiqueta.

Mantener en secreto tantas especies puede significar que llegará el momento en que éstas desaparezcan y no nos demos cuenta" aseguró el informe de Oceana.