Merkel: México, el socio más importante de AL

Redacción ABC
23 de Abril 2018, 06:47 a.m.
Merkel: México, el socio más importante de AL

Foto: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la canciller de Alemania, Angela Merkel

Destaca Merkel potencia comercial de nuestro país y rechaza muro de Donald Trump

Alemania.-  Durante la inauguración de la Feria de Hannover, celebrada ayer en Hannover, Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el potencial económico de México tras las reformas llevadas a cabo desde 2012.

"México representa una oportunidad para quienes buscan un socio atractivo, confiable y seguro", afirmó el Presidente en el Auditorio del Centro de Congresos, ante representantes de la industria, además de la canciller alemana, Angela Merkel.

Es la primera vez que un país latinoamericano asiste como invitado a la Feria de Hannover, en la que a partir de hoy lunes 5 mil expositores de 75 países mostrarán los últimos avances tecnológicos en cuestiones como la inteligencia artificial, la digitalización o la producción en red industrial, conocida como Industria 4.0.

Peña Nieto señaló que Hannover es "un gran escaparate industrial y tecnológico" que le ofrecerá a México la oportunidad de presentar una muestra de "sus logros y su potencial".

"En poco más de cinco años los mexicanos hemos hecho de nuestro país una nueva plataforma para la producción y el desarrollo", aseguró Peña Nieto y afirmó que, tras la agenda de reformas de 2012 conocidas como el Pacto por México, el país "tiene hoy un nuevo rostro".

Además, indicó que tienen "confianza" en concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y que recientemente han firmado el acuerdo comercial transpacífico TPP con 11 países de Latinoamérica, Asia y Oceanía.

Respecto a las relaciones con Alemania, resaltó que actualmente hay más de 2 mil sociedades de capital alemán en México en prácticamente todos los sectores industriales y de alta tecnología.

México contará con una amplia presencia en la Feria de Hannover con más de 140 empresas, 18 gobiernos estatales y 20 organizaciones públicas y privadas, además de diez del centenar de centros de investigación del país.

Merkel destacó que México es "un país abierto a la globalización", además del socio comercial "más importante" de Alemania en América Latina (AL), al que le unen "valores y conocimientos".

Por su parte, Carl Martin, titular de la Federación Alemana de Ingeniería, rechazó la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y dijo que en el único lugar donde se tendría que poner uno sería en la portería de futbol durante el Mundial en Moscú.

"Estimado, Presidente, quizás algunos jugadores mexicanos van a tener que poner un muro delante de la portería para que de esta forma puedan ir a la final, pero estoy convencido que en el estadio de Moscú es el único lugar en el que México posiblemente necesite un muro", dijo entre risas.

"Ya sean muros virtuales o reales: todos pierden, ya sea a la izquierda o la derecha de la pared", comentó.