Mexicanos al 'grito' de ¡victoria!

Carlos Nava
14 de Septiembre 2018, 10:00 a.m.
Mexicanos al grito de ¡victoria!

Foto: Especial

Algunas leyendas del pugilismo nacional han consagrado sus carreras durante el mes patrio y "Canelo" podría ser el siguiente.

Ciudad de México.- El 15 y 16 de septiembre no solo son fechas en las que se celebra el inicio de la lucha por la independencia de México, sino que también han sido fechas excepcionales para el boxeo mexicano, pues varios compatriotas se han coronado al calor de las fiestas patrias.

Una de estas ocasiones fue el 15 de septiembre de 1972 con el triunfo de Erubey "Chango" Carmona sobre Armando Ramos para obtener el campeonato mundial de peso ligero por la vía del nocaut.

Pasaron 34 años para que un mexicano reconquistara los reflectores del orbe dentro de un cuadrilátero; en esta ocasión, la estrella fue Johnny González derrotó por nocaut al ugandés Jackson Asiku el 15 de septiembre del 2010 para coronarse campeón peso pluma de la OIB.

Dos años después, se vio una de las últimas grandes hazañas de los peleadores mexicanos durante el mes patrio.

Érik "El Terrible" Morales se consagró como una leyenda del pugilismo cuando derrotó a su compatriota Pablo César Cano por el título mundial Superligero del CMB. El combate celebrado en Las Vegas fue completamente dominado por tijuanense hasta que el referee decidió detener el combate por las lesiones que presentaba Cano.

Ésta victoria convirtió al "Terrible" en el primer mexicano que conquista cuatro títulos mundiales en distintas divisiones. Proeza que han realizado grandes del boxeo como Roberto "Manos de Piedra" Durán, Sugar Ray Leonard, Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, entre otros.

Otra de las grandes noches de septiembre para el pugilismo nacional fue el 13 de septiembre de 1984, cuando Julio César Chávez dio su primera cátedra de boxeo al noquear a Mario Martínez y con ello ganar el título mundial súper pluma del CMB. Ésta presea fue la primera con la que el "César del Boxeo" comenzó a forjar su leyenda en el mundo boxístico.

Por historias como estas es que la victoria de Saúl "Canelo" Álvarez contra Gennady Golovkin es una auténtica posibilidad, ya que si algo han demostrado los boxeadores mexicanos, es que el mes patrio es una gran fecha para triunfar.