México, afectado por la corrupción

Debanhi Tienda
10 de Octubre 2018, 06:00 a.m.
México, afectado por la corrupción

Foto: Ilustrativa

De acuerdo con un estudio, las 32 entidades del país cuentan con un Estado de Derecho muy débil

Monterrey.- ¿Cómo hablar de Estado de Derecho en un país con altos índices de violencia? Esa es la pregunta que millones de mexicanos se hacen todos los días.

Y es que de acuerdo con un estudio realizado por el World Justice Project (WJP) México, en un ranking de cero a uno, donde cero es ausencia de Estado de Derecho y uno una presencia óptima, ninguna entidad federativa alcanza una calificación superior a 0.45 puntos.

Los estados peor evaluados fueron Guerrero, Baja California Sur, Estados de México, Sonora, Puebla y Quintana Roo; los primeros dos obtuvieron un puntaje de 0.29 y 0.35 respectivamente, y el resto logró 0.36 puntos.

Mientras que las entidades mejor evaluadas fueron Yucatán con 0.45 puntos, Aguascalientes y Zacatecas con 0.44 y Campeche, Querétaro y Coahuila con 0.43.

Al presentar el informe, Alejandro Ponce, jefe de investigación del WJP México, detalló que realizaron 25 mil 600 encuestas cara a cara en todo el país, entrevistaron a mil 500 especialistas y revisaron distintas bases de datos existentes sobre los temas evaluados.

Además dijo que el Estado de Derecho sigue siendo un tema pendiente en el país y que es necesario que las autoridades trabajen en él.

"En México el fortalecimiento del Estado de derecho sigue siendo un tema pendiente. Las situaciones de violencia, corrupción e impunidad que afectan a millones de mexicanos son testimonio de la insuficiencia de mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas que lleven a una organización efectiva entre sociedad y gobierno", aseguró Ponce.

"México debe convertirse en un país donde impere la ley y donde todos la cumplan y la respeten. Su gente lo demanda y anhela", añadió el jefe de investigación de WJP.

Por su parte, Layda Negrete, investigadora de World Justice Project, dijo que es fundamental la voluntad política para transformar las instituciones de seguridad. Y aunque la experta reconoció que la reforma al sistema de justicia penal tuvo avances importantes, dijo que aún falta mucho camino por recorrer.

Cabe señalar que World Justice Project utilizó en su estudio ocho indicadores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.