'México enviará a 6 mil efectivos a la frontera'

Redacción ABC
07 de Junio 2019, 06:27 horas.
México enviará a 6 mil efectivos a la frontera

Foto: Especial

El canciller dio a conocer que aún no se llega a un acuerdo con autoridades de EU sobre la imposición de aranceles; EU insiste: ´México necesita hacer más´

Ciudad de México.-  El Gobierno mexicano comunicó ayer a Estados Unidos que enviará 6 mil efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

"Nosotros hemos informado al Gobierno de Estados Unidos de que se formó en México la Guardia Nacional (...) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6 mil hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Washington.

El titular mexicano de Exteriores explicó que "la Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a estar en todo el país, pero va a ser prioritario en el sur del país" y que así se lo ha planteado a al Ejecutivo estadounidense durante las reuniones que ha mantenido en Washington.

Ebrard encabeza una delegación que mantiene conversaciones con funcionarios de Estados Unidos con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre inmigración que convenza al presidente, Donald Trump, de no imponer aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad creado este año por López Obrador compuesto por soldados, marinos y policías, y encabezado por un militar en retiro.

´MÉXICO NECESITA HACER MÁS´

Respecto a las negociaciones, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, consideró que "México necesita hacer más" para acabar con lo que calificó de "crisis humanitaria" en la frontera, a donde llegan cientos de inmigrantes procedentes de Centroamérica tras haber pasado por territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

"Nuestro mensaje al Gobierno mexicano es que ha llegado la hora de que México actúe de forma decidida para cooperar con Estados Unidos y nos ayude a cumplir nuestras leyes, haciendo cumplir las suyas y asegurando las fronteras", manifestó Pence, que el miércoles lideró las negociaciones con la delegación mexicana.

Mientras que, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó que la postura de Washington "no ha cambiado" tras las últimas conversaciones con la delegación mexicana y que, por ahora, planean "seguir adelante con los aranceles".

PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de 328 mil millones de dólares, lo que representa casi el 80 por ciento de las exportaciones totales.

En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.