México es un mercado desafiante: BMW

Redacción ABC
25 de Febrero 2019, 07:03 horas.
México es un mercado desafiante: BMW

Foto: Especial

La compañía alemana tiene 25 años en el país y vende más de 18 mil autos Premium al año

Ciudad de México.-  En 25 años de historia, BMW México se posicionó como el primer vendedor de vehículos premium en el mercado con más de 18 mil unidades comercializadas al año, sin embargo, para la compañía alemana el país sigue siendo "un mercado desafiante".

Con nuevos acuerdos internacionales, un mercado interno afectado por altas tasas de interés y la delincuencia que inhibe la venta de vehículos premium, el presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, Alexander Wehr, confirmó la confianza de la marca en el desarrollo del país y dijo al respecto: "Nosotros con México, en las buenas y en las malas".

Y es que por un lado, la industria automotriz enfrenta un nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la posibilidad de reiniciar el libre comercio de autos con Brasil, cuyo Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 55 vigente concluye en marzo próximo.

En lo interno, hay dos retos para la marca, el del financiamiento automotriz con tasas de interés que crecieron alrededor de 40 por ciento en 18 meses y el combate a la delincuencia, que para BMW ha significado dejar de vender hasta 50 mil vehículos anuales.

Alexander Wehr platicó desde sus oficinas en la Ciudad de México, en donde expuso su satisfacción por el crecimiento de la empresa durante el tiempo transcurrido.

"Estamos felices y orgullosos por el crecimiento que tuvimos. Hemos comercializado más de 45 mil unidades BMW sólo en la región. Es un récord histórico", afirmó.

En este contexto, añadió que México sigue siendo el mercado principal, no sólo por su tamaño, sino también por su potencial, por lo que "tenemos mucha fe y compromiso con este país".

El año pasado, la marca logró un crecimiento superior al 18 por ciento con 18 mil 501 unidades y 6 mil 600 en Mini, una venta también récord. Para el 2019 "queremos seguir creciendo" y aunque la industria estima un retroceso en ventas de alrededor de 5 por ciento, BMW continuará ofreciendo innovación y servicio.

"Es difícil, sobre todo este año porque habrá muchos cambios significativos en el panorama político y comercial y más desafiante. Yo sí veo una desaceleración en el sector y en el segmento veo un crecimiento ligero de entre 5 y 10 por ciento con nosotros como líder no sólo en Latinoamérica, sino en México; queremos mantener esa corona", explicó.

En este contexto, continuó, "nosotros estamos en las buenas y en las malas con México. Le tenemos mucha fe y compromiso. Este año cumpliremos 25 años en este país" y celebraremos con una nueva planta en San Luis Potosí, a cuya inauguración a mediados del año se espera asista el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no dejó de reconocer que un factor clave de crecimiento en el mercado interno será el impulso al financiamiento de unidades, lo que se inhibe con el incremento en las tasas de interés.

Ese sin duda, dijo, es un reto que se debe atender en el mercado nacional. Y mencionó que tanto para BMW como para todo el segmento premium de vehículos, el combate a la delincuencia es un tema crucial, pues "los clientes prefieren no llamar la atención" ante el riesgo de ser víctimas de grupos delincuenciales.

Además, explicó que de acuerdo con estimaciones de la armadora, de resolverse el tema de la delincuencia, las ventas de BMW en México se triplicarían en forma anual.