'México no está preparado para recibir migrantes'

Gabriela Dimas
12 de Junio 2019, 10:48 horas.
México no está preparado para recibir migrantes

Foto: Archivo

Quien llega a tierras mexicanas sin documentación está en un estado vulnerable, señaló Oscar Misael Hernández, integrante del Colegio de la Frontera Norte

Monterrey.- México no está en condiciones de ser el tercer país seguro para migrantes, de acuerdo con el investigador Oscar Misael Hernández, integrante del Colegio de la Frontera Norte.

El especialista señaló que existen múltiples factores por los que el país se podría ver rebasado al recibir a extranjeros que buscan mejorar su calidad de vida.

"No hay la capacidad en términos de desahogo de solicitudes (de refugio) en nuestro propio país. La Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) tiene un rezago del 60 por ciento de sus propias solicitudes de centroamericanos".

"No se cuenta con un sistema que nos permita dar esta condición de tercer país seguro, tenemos los índices más altos de violencia en ciudades fronterizas", opinó en entrevista para ABC Noticias.

Hernández destacó que quienes llegan a tierras mexicanas sin poseer documentos oficiales, se encuentran en un estado de vulnerabilidad ante el crimen organizado, hecho que se suma a las problemáticas que deberá enfrentar México en el pacto migratorio. 

"Ya éramos el patio trasero de Estados Unidos, ahora el país empezó a ser en andamiaje de ladrillos para un muro no tan literal para detener los flujos de personas.

"En esto del tercer país seguro, México se adhiere en el año 2000 y Estados Unidos no. Hay que analizarlo de fondo. Es evidente que con México no tiene acuerdos, se está haciendo este método para lograr fines políticos", pronunció el profesor investigador.