'México, preparado para acuerdo bilateral'

Debanhi Tienda
13 de Septiembre 2018, 06:00 a.m.
México, preparado para acuerdo bilateral

Foto: Especial

El Secretario de Economía alerta sobre la posible disolución del pacto trilateral

Ciudad de México.- México está a la espera de que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo comercial, pero de no ocurrir, México está preparado para un pacto bilateral con Washing­ton, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Nos interesa mucho que Canadá se una al TLC, pero si vemos que finalmen­te el escenario no es el que esperamos y no hay acuerdo entre Trump y Trudeau, México tiene que tomar la decisión de mantener un pacto bilateral, pues es necesario", expuso el funcionario.

Las declaraciones de Guajardo se dan luego que la principal negociadora de Canadá en la modernización del TLCAN, Chrystia Freeland, se reuniera ayer con el primer ministro Justin Trudeau para entregar su reporte personal sobre cómo se encuentran las negociaciones.

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos llegaron a un punto difícil, tanto que Freeland tuvo que volar de regreso para hablar per­sonalmente con Trudeau al respecto.

A pesar de que Freeland describió la reunión del martes con sus contra­partes estadounidenses como "cordial y productiva", su estancia de un día muestra la tensión que existe en la mesa de negociaciones, según información publicada ayer en medios canadienses.

Los puntos de fricción

Tres son los principales puntos de fric­ción: el control canadiense de la pro­ducción y precios de lácteos; el meca­nismo de resolución de controversias (Capítulo 19) y la industria cultural.

Hasta el momento ninguno de los mandatarios, ni de Canadá ni de EU, han cambiado sus respectivas posturas.

Cabe señalar que en días anteriores, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que si el primer minis­tro, Justin Trudeau, no acepta un pacto comercial con su país "le irá muy mal a Canadá".