México responde a condicionamiento de Trump

Redacción ABC
05 de Marzo 2018, 10:14 a.m.
México responde a condicionamiento de Trump

Foto: Especial

El mandatario estadounidense pide un Tratado de Libre Comercio justo para quitar los aranceles al acero; Guajardo señala que México no debe estar incluido

Ciudad de México.- Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que podría eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a cambio de un tratado justo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió que México no debería estar incluido en dichas tarifas.

Mediante su cuenta de Twitter, Guajardo señaló que tal condicionamiento sería "una forma equivocada de incentivar la creación de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno".

Asimismo, Trump anunció la semana pasada que impondrá impuestos a las importaciones de acero y aluminio aranceles de 25 por ciento y 10 por ciento respectivamente, sin detallar si la medida incluirá a sus socios comerciales de América del Norte: México y Canadá.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, escribió en su cuenta de Twitter que "el tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos".

Esto, luego de que Trump culpara al territorio azteca por no "frenar" el ingreso de drogas al país estadounidense.

"El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos. Nuestra cooperación se guía por este principio. Sólo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países", se lee en el tuit del canciller mexicano.