México ve posibilidad de acuerdo; EU lo duda

Redacción ABC
06 de Junio 2019, 06:22 horas.
México ve posibilidad de acuerdo; EU lo duda

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard explica que hoy reanudarán las negociaciones con Washington; Trump afirma que en reunión de ayer hubo avances pero no suficientes

Estados Unidos.-  El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que detectó una "voluntad de acercamiento" de Washington en su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que aunque hubo avances en las negociaciones no fueron suficientes.

"Los diálogos migratorios en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy (ayer). ¡Hay avances, pero no suficientes!", explicó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Mañana (hoy) -añadió el mandatarioreanudaremos las conversaciones con México con el entendimiento que, si no alcanzamos un acuerdo, los aranceles al 5 por ciento empezarán el lunes, con incrementos mensuales".

La reunión entre Pence, Ebrard y otros funcionarios de ambos países se cerró sin acuerdo después de más de una hora y media, pero el canciller mexicano la describió como "cordial" y mantuvo su optimismo respecto a la posibilidad de que se pueda frenar la imposición de aranceles estadounidenses a los productos mexicanos.

"Lo importante es que hay voluntad de acercamiento, y el vicepresidente fue muy claro en ese sentido", dijo Ebrard en una conferencia de prensa en la embajada mexicana tras la reunión en la Casa Blanca.

A esa cita también asistieron el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario en funciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

"Vamos a encontrar un punto de acercamiento lo más pronto que se pueda", añadió Ebrard, que hoy volverá a reunirse con Pompeo y otros funcionarios.

En la reunión no se habló de aranceles, sino sólo sobre inmigración, aseguró el ministro, y en concreto de las últimas cifras sobre detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México, publicadas ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Si no se llega a un acuerdo en los próximos días, el próximo 10 de junio entrarán en vigor los aranceles anunciados por Trump a todos los productos de México, que empezarán en el 5 por ciento y ascenderán cada mes hasta llegar al 25 por ciento en octubre, a no ser que el país vecino contenga el flujo migratorio a través de la frontera común. Trump, por su parte, sigue el avance de las  negociaciones desde Europa, donde está de gira por el Reino Unido, Irlanda y Francia con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del Desembarco de Normandía.

BAJA PERSPECTIVA DE MÉXICO

La calificadora Moody´s cambió ayer la perspectiva de México de estable a negativa al estimar que el país tendrá en el 2019 un "año difícil", en el que se espera que su crecimiento se desacelere al 1.5 por ciento desde el 2 por ciento de 2018.

Al anunciar un cambio en la perspectiva de México de estable a negativa de las calificaciones A3, la calificadora subrayó que el grado de predictibilidad y efectividad de las políticas económicas "se ha debilitado".

En un comunicado, Moody´s apuntó que los mensajes encontrados y anuncios de políticas inesperadas que luego se revierten "introducen incertidumbre y disminuyen la posibilidad de poder predecir las políticas" y afectan el sentir de inversionistas y las perspectivas de crecimiento.

La calificadora señaló que la "falta de articulación y ejecución clara de políticas está erosionando la credibilidad del programa económico" y que la falta de "coherencia en el marco de política económica ha menoscabado la confianza de los inversionistas".

En el 2018, se esperaba que la economía mexicana creciera a más de 2 por ciento en 2019 y alrededor de 3 por ciento a partir de 2020, pero ahora se prevé que la desaceleración de la actividad económica se extienda a 2020 y que el crecimiento se ubique alrededor del 1.8 por ciento.