Mézclate con ellas

Altagracia Fuentes
06 de Abril 2018, 06:00 a.m.
Mézclate con ellas

Foto: Especial

Haz que las frescas ensaladas sean tus grandes compañeras

Monte  Poco se habla del origen de la ensalada, que debió ser mediterráneo dado que los griegos y los romanos tenían la costumbre de comer combinaciones de verduras y vegetales crudos que aliñaban con vinagre, sal y aceite de oliva.

Esas mezclas eran conocidas en ese tiempo como "hierbas saladas" y en época otoñal, cuando de los olivos eran recolectadas las aceitunas, éstas también se incorporaban.

Al dar la vuelta al mundo fueron enriquecidas con frutos secos, frutas frescas, trozos de pan tostado, carnes (que incluyen el tocino deshidratado y picado, además de exquisitos embutidos), quesos (el de cabra le da un toque de originalidad), tiras fritas de tortilla, aderezos dulces o ácidos, en los que se incluyen los vinagres de distintos tipos.

Lo acertado de este fresco platillo es que es atemporal y permite la incorporación de todo lo que se da por estación y lo que puedas tener en casa; así nació la popular ensalada César en el restaurante de un hotel de Tijuana, el 4 de julio en 1926.

Ésta combinaba originalmente lo que se encontró en la alacena de la cocina del hotel: lechuga romana y anchoas, y llevaba un aderezo de yemas de huevo con ajo picado, jugo de limón, salsa Worcestershire, mostaza, sal y pimienta. Al servirse se le coronaba con queso parmesano o romano rallado

La nutrióloga Mónica Pérez Maldonado explica que una ensalada sin proteína nunca podrá ser una comida completa.

"Como complemento o entrada es perfecto, porque siempre es bueno incluir verduras, pero ya si trae alguna carne se puede considerar comida completa", agrega.

ESTAS RECETAS NO TE DEFRAUDARÁN:

1.Manzana o pera + Queso de cabra + Nuez de la India + Queso rallado + Miel de abeja + Arándanos.

2. Mandarina o naranja + Jamón serrano + Lechuga sangría + Ajonjolí + Pasas güeras + Sal y pimienta.

3. Pera + Granada + Lechuga romana + Fresas.

4. Lechuga romana + Frambuesas + Semillas de girasol + Bolas de queso de cabra capeadas y fritas.

5. Toronja + Lechuga romana + Aguacate + Camarones.

6. Nopal cocido + Queso panela + Aguacate + Granada.

7. Pollo rebanado + Mandarina o naranja + Piña + Nueces o almendras + Lechuga romana.

8. Cubos de atún natural + Mezcla de lechugas + Piña + Aguacate + Ajonjolí negro + Jugo de limón + Pimienta + Aceite de canola + Miel de abeja.

9. Mezcla de lechugas + Arrachera rebanada + Aguacate + Tomates cherry en mitades + Granos de elote amarillo.

10. Lechuga escarola + Queso manchego + Higos + Jamón serrano.