Microsoft le apuesta a inteligencia artificial

Redacción ABC
23 de Julio 2019, 06:36 horas.
Microsoft le apuesta a inteligencia artificial

Foto: Especial

El gigante informático estadounidense anuncia que invirtió en el laboratorio Openai con el fin de desarrollar herramientas para su plataforma, Azure

Estados Unidos.-  El gigante informático estadounidense Microsoft anunció que invertirá mil millones de dólares en el laboratorio de inteligencia artificial OpenAI, lanzado con el apoyo de grandes actores tecnológicos como Elon Musk y Peter Thiel.

Esta colaboración está enfocada en desarrollar Azure, la oferta de Microsoft de servicios informáticos integrados en la nube para empresas, una plataforma de una “magnitud sin precedentes” que “impulsará y administrará modelos de inteligencia artificial cada vez más sofisticados”, afirmaron las empresas en un comunicado conjunto.

OpenAI fue creada en el 2015 y contó con la inversión de mil millones de dólares de Elon Musk, el fundador de Tesla -que después dejó el laboratorio-, de Reid Hoffman, el creador de LinkedIn, y de Peter Thiel, cofundador del servicio de pago Paypal junto con Musk y uno de los pocos partidarios de Donald Trump en el mundo de la tecnología.

“Los sistemas modernos de inteligencia artificial funcionan bien para resolver los problemas concretos para los que han sido creados, pero conseguir que los sistemas de inteligencia artificial puedan solucionar algunos de los grandes desafíos del mundo actual requiere el dominio profundo de múltiples tecnologías de inteligencia artificial", indicó el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

"Al combinar la tecnología avanzada de OpenAI con las capacidades informáticas del sistema de inteligencia artificial de Azure, nuestra ambición es democratizar la inteligencia artificial, asegurando su desarrollo con total seguridad, para que todo el mundo pueda beneficiarse de ella", agregó Nadella.

Por su parte, el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, aseguró que la creación de inteligencia general artificial será “el desarrollo tecnológico más importante de la historia de la humanidad” y se congratuló de que Microsoft “comparta” su visión de una inteligencia artificial cuyos beneficios recaen en todo el mundo.

La semana pasada, la empresa creadora del sistema operativo Windows que cofundaron hace 44 años Bill Gates y Paul Allen anunció unos beneficios netos de 39 mil 240 millones de dólares en el conjunto de su año fiscal 2019, lo que supuso más del doble de las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior, cuando estas se quedaron en los 16 mil 571 millones.

La computación en nube, apuesta estratégica de la compañía de Redmond (estado de Washington) de cara al futuro, sigue siendo unos de los principales impulsores del crecimiento en la firma, y los ingresos de la plataforma Azure (que compite con las nubes de Amazon y Google) se incrementaron un 73 por ciento.