Migración, prioridad para AMLO y Trump

Redacción ABC
04 de Octubre 2018, 06:00 a.m.
Migración, prioridad para AMLO y Trump

Foto: Especial

Presidente electo de México y mandatario de EU analizan programa de desarrollo

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual dialogaron sobre un plan para frenar la migración.

En entrevista a medios en el Aeropuerto de la Ciudad de México, previo a un vuelo a Acapulco, López Obrador aclaró que en la llamada telefónica, que duró 30 minutos, no trataron el tema del muro fronterizo, pero sí un programa de empleo y desarrollo que impulse a Centroamérica.

"Hablamos de ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá y Estados Unidos. La idea es invertir en un programa que impulse el desarrollo de Centroamérica y México, para así frenar a través de nuevas fuentes de empleo la migración", aclaró AMLO.

De acuerdo con el próximo Presidente de México, el programa necesita una inversión de 30 mil millones de dólares, la cual deberá ser dividida entre los tres países que conforman el nuevo Tratado de Libre Comercio.

Además, AMLO aseguró que Trump ve con buenos ojos ese plan y a finales de octubre enviará una misión a Estados Unidos, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, futuro titular de Relaciones Exteriores, así como los responsables del gabinete en lo económico y comercial.

Acuerdo comercial trilateral

Por otra parte, López Obrador declaró que durante la llamada dialogó con Trump sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

"Hablamos del pacto comercial que se logró y dialogamos sobre la importancia de la firma inicial del USMCA, que en nuestro caso nos da certidumbre económica, pues permite que haya confianza para la inversión a mediano y largo plazo", comentó.

Asimismo, por medio de su cuenta de Twitter, Donald Trump expresó que tendrá una gran colaboración con la administración entrante de López Obrador.

"Acabo de hablar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Gran llamada, ¡trabajaremos bien juntos!", escribió ayer por la mañana.

Previamente, el mandatario estadounidense dijo que el USMCA derivará en una gran fuerza comercial entre los tres países.

"México, Canadá y los Estados Unidos son una gran asociación y serán una muy formidable fuerza comercial. Ahora, por el USMCA, trabajaremos muy bien juntos", señaló.