Migración, tema principal en G-20: Ebrard

Felipe Barrera Jaramillo
08 de Julio 2019, 08:45 horas.
Migración, tema principal en G-20: Ebrard

Foto: Archivo

El canciller mexicano indicó que la Unión Europea apoya a México en estos temas

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que derivado de la tesis mexicana sobre la migración, a través de la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los Jefes de Estado, el tema será el asunto principal de la próxima Cumbre del G-20 por ser una preocupación mundial.

"Los grandes movimientos de refugiados y migrantes a nivel mundial requiere de acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y atender las cuestiones humanitarias que las originan. Tenemos el respaldo de la Unión Europea, el G 20, España, Alemania, Estados Unidos y la ONU; eso se traducirá en cooperación técnica y científica", subrayó.

Al presentar un informe sobre la estrategia del gobierno de México para contener el flujo de migrantes centroamericanos, Marcelo Ebrad mencionó que se siguen atendiendo las causas que motivan y que en el 90 por ciento de las movilizaciones es forzada por la pobreza, para lo cual se trabaja en las siguientes vertientes:

-  La Guardia Nacional ya está instalada a lo largo de la frontera de México con Guatemala.

-  El Instituto Nacional de Migración atiende que los migrantes cumplan con la documentación requerida para internarse en el país (pasaporte, visa, tarjeta de residencia o visitante por razones humanitarias).

-  La Secretaría del Trabajo tiene instalados 16 albergues y ha ofrecido 3 mil 700 empleos y ya están empleados 327 centroamericanos.

-  A través de la Secretaría del Bienestar se destinaron 100 millones dólares del "Fondo Yucatán" para implementar el programa "Sembrando Vida" en El Salvador y se prepara el mismo apoyo a Honduras (los recursos fueron aprobados por el Congreso de la Unión).

Asimismo, Marcelo Ebrard dijo que se trabaja coordinadamente con la Fiscalía general de la República para que atienda las denuncias en contra de los traficantes de indocumentados (polleros) y a la fecha se han abierto 11 carpetas de investigación por el tráfico de niños y los tráileres asegurados.