Miles de campesinos exigen diálogo con AMLO

Redacción ABC
09 de Agosto 2019, 06:52 horas.
Miles de campesinos exigen diálogo con AMLO

Foto: Especial

Los agricultores piden que se aclaren las razones por las cuáles se le redujo el presupuesto al campo

Ciudad de México.- Miles de campesinos marcharon ayer por el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para exigir un diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que redujo el presupuesto para el campo y, aseguran, desatiende sus peticiones.

"Queremos que se establezca un diálogo porque ha habido una disminución de presupuesto de 22 mil millones de pesos (unos mil 118 millones de dólares)", declaró Jesús Gutiérrez Valencia, portavoz del movimiento campesino Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Coincidiendo con el 140 aniversario del nacimiento del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, la marcha, cuya organización estima 50 mil participantes, recorrió el Paseo de la Reforma para llegar al significativo monumento a la Revolución, donde los representantes de múltiples movimientos campesinos leerán un manifiesto conjunto.

A pesar de los intentos por parte de los campesinos de reunirse con algún representante del Gobierno federal, ayer se canceló a última hora un encuentro programado con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, lo que demuestra, según Gutiérrez, falta de "voluntad política de tratar con este sector".

El portavoz explicó que desde la Revolución Mexicana (1910-1921) se sentó una base para establecer un pacto social entre Gobierno y campesinos que garantizaba la propiedad social de la tierra y que "fue quebrantado por la clase política".

"Han establecido un marco jurídico para el saqueo y el despojo, rompiendo tejido social, generando contaminación y no desarrollo social", sostuvo Gutiérrez.

Simultáneamente, tuvo lugar en la capital mexicana el Foro Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano entre representantes de los 68 pueblos indígenas y el Gobierno, con el objetivo de generar un documento que condense las propuestas de estas comunidades de cara a una reforma constitucional.

Para Gutiérrez, portavoz y campesino originario del sureño estado de Oaxaca, esto significa un avance por reconocer los derechos de los índigenas.

No obstante, alerta de los peligros de la extracción de hidrocarburos en ciertas zonas o la construcción del Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno federal.

 

REALIZAN BLOQUEOS

Por otra parte, los representantes y campesinos llevaron a cabo bloqueos en los accesos a la ciudad, en distintos puntos del colindante Estado de México y en el centro de la capital a fin de llamar la atención para exigir más apoyos federales.

Además, en San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas se realizaron protestas.