Militares de EU, contra migrantes

Redacción ABC
05 de Abril 2018, 06:20 a.m.
Militares de EU, contra migrantes

Foto: Especial

El presidente Donald Trump firma orden para movilizar Fuerza Militar a la frontera con México

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso la movilización de la Guardia Nacional en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes clandestinos, anunció la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

"El Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza", dijo Nielsen en la Casa Blanca.

El anuncio fue apoyado por los gobernadores de Texas y Arizona. El martes, Trump criticó al Gobierno mexicano por permitir el paso de la caravana "Viacrucis Migrante 2018", que pretende llegar a la frontera con Estados Unidos.

Al respecto Rodrigo Abeja, uno de los organizadores de la marcha integrada por unos mil 500 migrantes centroamericanos que salió el 26 de marzo de Tapachula hacia la frontera con Estados Unidos, dijo que "Trump está utilizando al movimiento, la caravana, como pretexto".

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición "Juntos Haremos Historia", dijo ayer desde Piedras Negras que "no es con muros, ni militarizando la frontera como se resuelven los problemas de migración y de inseguridad".

Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, tuiteó que "así no se puede negociar, ni cooperar. Firmeza y dignidad".

Mientras que, José Antonio Meade, candidato a la presidencia de la coalición "Todos por México", hizo "un llamado a todas las fuerzas políticas para externar de manera unánime nuestra más firme condena a este tipo de agresiones".

´Guardia Nacional no portará armas´

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, informó al canciller mexicano, Luis Videgaray, que elementos de la Guardia Nacional apoyarán las labores del Departamento de Seguridad Interior en la frontera de Estados Unidos con México pero sin armas y sin realizar funciones de control migratorio.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que el Gobierno de México ha expresado que una militarización de la frontera dañaría gravemente la relación bilateral.

"Ha reiterado la importancia del respeto a la dignidad y derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos", señala un comunicado de la SRE.