'Militares protegieron al Mayo Zambada'

Redacción ABC
08 de Enero 2019, 16:39 horas.
Militares protegieron al Mayo Zambada

Foto: Internet

El 'Vicentillo', en su declaración reveló cómo operaba la DEA mientras él estaba en la cárcel y dio nombres de militares que protegieron a su padre

Nueva York.- Vicente "Vicentillo" Zambada se presentó en la última de las tres jornadas en las que testifica contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la que reveló cómo la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) recolectaba información sobre grupos del narcotráfico y nombres de militares que brindaron protección a su padre, Ismael "El Mayo" Zambada.

De acuerdo con su testimonio, el gobierno estadounidense le permitió hacer llamadas y enviar mensajes a su padre desde la cárcel, a cambio de proporcionarles información.

Dicha comunicación fue monitoreada por la DEA, algunas en las que, incluso, según revela, pidió a su padre que se entregara.

Entre los militares que ofrecieron amparo a Ismael "El Mayo" Zambada mencionó a Roberto Miranda Sánchez,  jefe del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Añadió al coronel Marco Antonio de León, jefe de seguridad personal de Fox; y al general Humberto Eduardo Antimo, presidente del Tribunal Militar en el sexenio de Felipe Calderón y subdirector del Banco Nacional del Ejército (Banjército) durante los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto.