Mira cómo van las alcaldías

Redacción ABC
12 de Abril 2018, 06:00 a.m.
Mira cómo van las alcaldías

Foto: Especial

Algunos municipios muestran claro control del PRI o del PAN, y otros se encuentran en disputa

Monterrey.- La contienda por las alcaldías de la zona metropolitana está centrada en Monterrey y Guadalupe, donde los priistas Adrián de la Garza y Cristina Díaz, respectivamente, llevan la delantera.

En Monterrey, De la Garza tiene 23 por ciento, seguido por Felipe de Jesús Cantú con 20 por ciento. Después viene Patricio "Pato" Zambrano con 17 puntos y Adalberto Madero con 14.

Aldo Fasci, candidato independiente, tiene 5 por ciento e Iván Garza, de Movimiento Ciudadano, 3 por ciento.

En Guadalupe, la tendencia de Cristina Díaz ha ido creciendo y a pesar de que empezó más tarde que el resto de sus rivales, ya los superó.

La exalcaldesa tiene un 23 por ciento de intención del voto y rebasó al independiente Daniel Cantú, quien tiene 22, mientras que el panista Pedro Garza lleva 17 por ciento y Jesús María Elizondo, de Morena, cuenta con un 10 por ciento.

En el resto de los municipios, tanto el PRI como el PAN se fortalecen en sus respectivos bastiones.

En San Pedro, Rebeca Clouthier lleva un 42 por ciento de la preferencia, seguida de los independientes Fernando Elizondo Ortiz con un 27 por ciento y Miguel Treviño con 2 por ciento, mientras el priista Eduardo Maiz no gura en las tendencias.

El panista Zeferino Salgado lleva una cómoda delantera del 43 por ciento en San Nicolás.

Es seguido por el priista Víctor Guerrero con 24 por ciento y Mario Cantú, de Morena, con un 6 por ciento.

Santa Catarina, también terreno panista, muestra un contundente 62 por ciento a favor de Héctor Castillo. Dionisio Herrera y Teresa Martínez comparten cada uno 10 por ciento, mientras que Juan Carlos Casado alcanza dos puntos.

En Apodaca, César Garza, del PRI, aventaja con un 36 por ciento, mientras que Braulio Martínez, de Nueva Alianza, le sigue con 9 por ciento y el panista Adrián González con 6 por ciento está al final de la lista.

En Escobedo, Clara Luz Flores arrasa con 71 por ciento de preferencia, y en un lejano segundo lugar el independiente Agapito Valadez tiene 6 por ciento.

Metodología

En este segundo ejercicio para conocer la orientación de los votantes la información se recopiló entre el 6 y el 26 de marzo, en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca, San Nicolás y se agregó Escobedo.

En cada uno se aplicaron 300 encuestas, salvo en Monterrey, donde fueron 350 cuestionarios que se realizaron de manera telefónica y presencial.

El margen de error de este segundo ejercicio es de +/- 2.1 por ciento y se aplicó entre ciudadanos pertenecientes a cada municipio y con credencial de elector vigente.