Mira lo que causa usar en exceso el celular

Redacción ABC
20 de Marzo 2018, 06:00 a.m.
Mira lo que causa usar en exceso el celular

Foto: Archivo

Aunque nos sirve en la escuela, trabajo y para entretenernos, su uso provoca efectos negativos en la salud

Monterrey.- Abusar del celular puede traer efectos a la salud y a tu bolsillo. Te decimos los principales daños que causa al utilizarlo en exceso.

Para muchos es indispensable, para otros no tanto; el teléfono celular es una herramienta de comunicación, útil en el trabajo, la escuela o para el entretenimiento.

De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, el tiempo promedio que un mexicano permanece conectado a la Web vía su teléfono móvil es de 8 horas con 1 minuto. El abuso del teléfono celular no sólo afecta a tu bolsillo, también te puede ocasionar accidentes y problemas de salud.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) asegura que enviar un mensaje de texto o hablar por teléfono mientras conduces implica que distraigas tu atención del camino por cerca de 5 segundos, lo que te hace cuatro veces más propenso a tener un percance.

Sabemos que quieres estar conectado a todas horas y no perderte ningún mensaje ni llamada, pero debes tener en cuenta que al hacerlo pones en riesgo tu vida y la de los demás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la distracción que genera un celular es peor que los efectos que provoca manejar con alcohol en la sangre por arriba del límite permitido.

ALGUNOS PROBLEMAS RELACIONADOS AL ABUSO DE TU TELÉFONO O TABLET 

Insomnio: La luz blanca brillante que emiten las pantallas del celular provoca interrupción del sueño durante la noche. De acuerdo al Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, la exposición de dos horas antes de ir a la cama suprime en un 22% los niveles de la hormona reguladora del sueño (melatonina).

Tendinitis: Es la inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar. La padecen casi un millón de personas en nuestro país y es ocasionada por el uso constante del teléfono móvil para mandar mensajes o navegar en las redes sociales, de acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Daños a la vista: Un estudio publicado por la Universidad Complutense de Madrid indica que las pantallas de los teléfonos móviles afectan los ojos, principalmente a la retina, debido a la poca distancia en que se utilizan y a la emisión de luz que a largo plazo provoca ojo seco, degeneración macular, visión borrosa y miopía temporal. 

Síndrome de la contractura de cuello: Se conoce como ´Text Neck´ y es una enfermedad provocada por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas. Al inclinar el cuello hacia adelante para observar, por ejemplo, la pantalla del celular, o la tablet, se sobrecarga la columna vertebral.

´Obesidad digital´: A mediados de la primera década de este siglo, el ejecutivo de Google, Daniel Sieberg, acuñó la expresión ´obesidad digital´ para hacer referencia al exceso de uso o a la dependencia de las nuevas tecnologías, como los aparatos celulares o las tablets. 

*Con información de la Revista del Consumidor de la Profeco de febrero del 2018.