Monitorearán al campo vía satélite

Israel Vita
14 de Junio 2018, 07:55 p.m.
Monitorearán al campo vía satélite

Foto: Cortesía

Instalan la Unidad de Inteligencia Sanitaria

Monterrey.- El Gobierno del Estado instaló la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UISNL) con la cual monitoreará vía satélite al campo de Nuevo León.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rodolfo Farías Arizpe, explicó que el objetivo de contar con dicha unidad es recopilar, generar, procesar y difundir información de temas sanitarios para anticipar y minimizar riesgos y amenazas. Se busca ayudar al diseño de acciones y la toma de decisiones en las políticas del sector agropecuario.

El funcionario aseguró que el Estado fue el quinto en firmar el convenio para la instalación de la UIS con la Sagarpa y hoy se convierte en el primero en operarla.

Farías Arizpe mencionó que con este apoyo tecnológico la dependencia cuenta ya con georreferenciación del campo para planear las estrategias basadas en información oportuna y confiable.

"El hecho de todos estos eventos es que aquí se pueden programar, verificar, estar al corriente con los mismos, es parte de una cultura preventiva en la que podamos estar al corriente de todos los fenómenos naturales y poderlos planear conjuntamente", expresó el funcionario.

Por su parte, el responsable de la UIS, Alejandro Franco, dio a conocer que la Unidad cuenta con equipo tecnológico como dos drones, servidores y tablets. Además se realizan el mapeo del campo con ayuda de un satélite de la Unión Europea, con el que se apoya el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y que mapea a Nuevo León con una periodicidad de seis días.

Esta suma de herramientas, abundó, permite realizar la identificación de fenómenos ocurridos en el territorio como incendios, apariciones de plagas, cambios de uso de suelo en tiempo real, con oportunidad al seguimiento en campo mediante apps móviles y posibilita su atención.

"Esto nos permitirá tener diagnósticos mucho más precisos e inteligentes que nos ayuden a tomar las decisiones y estimamos tener un control total de la información a no más tardar de tres años".

Agregó que algunas áreas en las que se trabaja es en sanidad vegetal y animal, fundamentales para tener más y mejores alimentos; la movilización de productos y subproductos, aspectos de vida silvestre, el uso sustentable del agua, generar estadísticas, entre otros.

Además se puede conocer las hectáreas de cultivos afectadas por plagas, sequía u otro fenómeno meteorológico, así como las condiciones de los hatos ganaderos.