Morena busca tener un Congreso austero

Redacción ABC
24 de Julio 2018, 06:00 a.m.
Morena busca tener un Congreso austero

Foto: Archivo

Aprovechando su mayoría en la Cámara, se eliminarán gastos de los diputados como teléfonos celulares, vales de gasolina y gastos médicos

Ciudad de México.- Mario Delgado, próximo diputado federal por Morena, presentó el plan de austeridad que impulsará en la Cámara Baja, una vez que arranque la 64 Legislatura, el cual incluye disminuir los salarios de los legisladores, eliminar el seguro de gastos médicos, telefonía celular, reducir viajes y viáticos, vales de gasolina y comida, uso de vehículos y contratación de despachos.

Además de reducir el número de comisiones ordinarias y especiales, los centros de estudios, así como promover una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional.

"Una ley de salarios máximos, por­que al no existir una ley reglamentaria ha ocurrido lo que vemos en el país. De repente tienes alcaldes o síndicos que ganan más que el Presidente de la Re­pública.

"Hay muchos ejemplos del desorden en materia de sueldos y salarios en todo el país. En esta ley vendrá la estructura salarial de todos los mandos del gobier­no", detalló.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo adelantó que esta será una de las primeras iniciativas que buscarán dis­cutir y aprobar en la nueva Legislatura, para que cuando llegue el Presupuesto de Egresos 2019, se haga bajo esta ley, con reglas más claras, a fin de que el impacto de austeridad se refleje el próximo año.

Al presentar los 10 compromisos de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), ahondó que también propondrán que se cancele la partida para la compra de vehículos en la Cámara de Diputados.

El legislador indicó que todos los dipu­tados tendrán que hacer uso del Issste, presentar su declaración patrimonial, de interés e impuestos y conducirse con austeridad, razón por la cual se eliminará el fuero constitucional y se erradicará la práctica de los "moches", es decir, nego­ciar votos a cambio de prebendas.

"Los funcionarios públicos tienen derecho al Issste, el problema es que tenían este seguro de gastos médicos mayores, pero como somos mayoría te aseguramos que no lo vamos a aprobar".

Dijo que de igual forma, impulsarán eliminar las pensiones a los expresiden­tes, y una reforma a la ley para cambiar la fórmula de financiamiento a partidos políticos y poder tener ahorros, pues an­teriormente estos mostraron su dispo­sición a tenerlos.