Morena presenta iniciativa para regular marihuana

Felipe Barrera Jaramillo
03 de Septiembre 2019, 16:36 horas.
Morena presenta iniciativa para regular marihuana

Foto: Archivo

En el dictamen se estableció que las reglas permitirán el aprovechamiento medicinal y textil de la hierba.

Ciudad de México.- La fracción parlamentaria de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma a los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud para regular el autoconsumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos para personas mayores de edad.

En la exposición de motivos, el senador Julio Menchaca dijo que las reglas permitirán el aprovechamiento medicinal y textil de la hierba.

"Debemos normar la certificación de la semilla, su producción y distribución, así como alertar a la sociedad sobre los daños que provoca el abuso de su consumo, toda vez que la prohibición ha generado la creación de una mafia organizada, violencia, crimen y recursos que ingresan a un negocio ilegal", subrayó.

Recordó que varios estados de Estados Unidos, Canadá y Uruguay han abordado el tema con seriedad y responsabilidad y que la próxima semana se llevará a cabo una serie de conversatorios donde diversos expertos fijarán sus puntos de vista sobre la regulación de la marihuana.

"Se requerirá la autorización de la Secretaría de Salud para la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación de la marihuana, para el autoconsumo de personas mayores de edad con fines lúdicos o recreativos, prohibiéndose asimismo el consumo frente a menores de edad y, por supuesto, proporcionarles la droga", comentó.

La iniciativa de reforma fue turnada a las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos para su análisis, discusión y elaboración del dictamen.