Movilidad sustentable

Roberto Ramírez
23 de Febrero 2018, 06:00 a.m.
Movilidad sustentable

Foto: Especial

El empleo de energía eléctrica ha cambiado el rumbo de la industria automotriz y se refleja en autos de corte ecológico

Monterrey.- Un tema muy importante a la hora de elegir un auto nuevo es el color. Rojo, plata o blanco son algunos de los colores preferidos, pero hay uno que definitivamente es tendencia: el verde, y nos referimos al sentido más extenso de la palabra.

Porque no hablamos únicamente del color de la carrocería, sino de sustentabilidad, ecología y economía, valores que definen a las nuevas tecnologías de movilidad, como son los autos híbridos y eléctricos.

¿Híbrido o eléctrico?

Un vehículo híbrido normalmente combina un motor de combustión interna con uno eléctrico, es decir, sí utiliza combustible, pero contamina menos y tiene mayor rendimiento de combustible.

Un Toyota Prius, por ejemplo, emite un 42 por ciento menos de CO2 y rinde una media (ciudad y carretera) de alrededor de 20 kilómetros por litro.

En el auto híbrido su batería se recarga con el mismo movimiento, pero también hay una variante de híbridos enchufables, lo que significa que su pila se puede recargar directamente de una toma de corriente.

El auto 100 por ciento eléctrico debe ser conectado para recargarse. Nissan fue la primera marca en ofrecer un eléctrico en el mercado nacional, el Leaf, cuyo precio inicial es de 499 mil 900 pesos.

La autonomía de un Leaf es de 200 kilómetros con la pila completamente recargada, algo similar a lo que da un BMW i3, que cuesta 879 mil 900 pesos.

En comparación, un Prius con su tanque de gasolina de 43 litros rinde tranquilamente más de 800 kilómetros y su precio inicial (Prius C) es de 319 mil 400 pesos.

Es cuestión de gustos, pero ante los actuales precios de la gasolina y los insatisfactorios niveles de contaminación del aire que respiramos, bien valdría la pena preguntarse 2 veces el color de su próximo auto; tal vez lo conveniente sea un auto verde, en toda la extensión de la palabra.