Muestra documental a un Bob Dylan 'sin máscaras'

Redacción ABC
10 de Junio 2019, 06:46 horas.
Muestra documental a un Bob Dylan sin máscaras

Foto: Especial

El proyecto se llama 'Rolling Thunder Revue’

Estados Unidos.-  Justo cuando crees que estás ante un simple documental de una gira, Martin Scorsese te sacude. Aunque presenta imágenes de la "Rolling Thunder Revue" por Estados Unidos entre 1975 y 1976, con Bob Dylan de cara blanca y un sombrero con flores, el filme apunta mucho más alto.

En 1975, Bob Dylan decidió regresar al mundo de la música luego de estar alejado de los reflectores por casi nueve años tras un accidente de moto.

En ese año lanzó “Blood on the Tracks”, álbum que representó una reinvención a toda regla y que, oído en retrospectiva, se consolida entre los dos o tres mejores trabajos de su discografía.

Además, presentó su gira "The Rolling Thunder Revue", la cual se conformó por 57 shows que comenzaron en octubre de 1975 y terminaron en marzo del año siguiente.

El tour marcó el reencuentro entre el hoy Nobel de Literatura y un público del que se había distanciado.

“Esa gira fue una catástrofe. No puede considerarse como un éxito si mides el éxito en términos de ganancias”, confiesa el propio cantautor en el documental “Rolling Thunder Revue”, que se estrenará este miércoles 12 de junio en Netflix bajo la dirección de Martin Scorsese.

No es la primera vez que el director de “Taxi Driver” y “Toro Salvaje” tiene a Dylan como protagonista: lo hizo en “No Direction Home” (2005), aunque centrado en su período sesentero.

Esta película, en cambio, sigue de cerca el atípico tour de 1975, con gran cantidad de grabaciones inéditas. En sus más de dos horas de duración, un Dylan con el rostro pintado de blanco emprende un recorrido por Estados Unidos, pero con un perfil más bajo: presentándose en ciudades pequeñas y en espacios reducidos, donde pudiera reconectar de forma más directa con su audiencia.

Una discreción que, sin embargo, contrastaba con su despliegue sobre el escenario: a lo largo de la gira, Dylan estuvo acompañado intermitentemente por más de 100 artistas, entre ellos Joan Báez, Joni Mitchell, Mick Ronson, T-Bone Burnett, Ramblin’ Jack Elliott, David Mansfield, Roger McGuinn y Scarlet Rivera.

Los adelantos que se han mostrado del filme incluyen testimonios de varios de los personajes mencionados, así como íntimos pasajes de Dylan.