Mujeres mexicanas que inspiran

Redacción ABC
07 de Marzo 2018, 11:50 a.m.
Mujeres mexicanas que inspiran

Foto: Especial

Conoce un poco de la vida de cada una de ellas

Monterrey.- A unas horas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, te presentamos a seis representantes mexicanas que con su reconocido talento han dejado huella en la historia del país.

1.-  Matilde Montoya

Fue la primera mujer en recibirse como médico en México pese a los diversos obstáculos que grupos conservadores de la sociedad le pusieron.

Porfirio Díaz le ayudó a realizar su examen profesional en la Escuela de Medicina de Puebla, el cual aprobó por unanimidad el 24 de agosto de 1887, según da a conocer su perfil en la Secretaría de Salud. En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.

2.- María del Pilar Roldán

Primer mujer mexicana en ganar una medalla olímpica cuando obtuvo la presea de plata en los juegos de México 1968. Además, se convirtió en la primera mujer del continente americano en obtener una medalla por esgrima.

En los juegos de Roma 1960 se convirtió en la primera mexicana en llevar la bandera nacional en una ceremonia de inauguración.

3.- Elsa Ávila

En 1999 se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del monte Everest, la cima más alta del planeta, según la revista especializada "Everest History".

4.- Katy Jurado

Se convirtió en la primera actriz mexicana en ser nominada a un premio Óscar en 1955 con la película "Lo que la tierra hereda".

En 1952 ganó un Globo de Oro por su actuación en la película "A la hora señalada". Además, entre 1954 y 1999 ganó cuatro premios Ariel, y actuó bajo la dirección de Luis Buñuel.

Jurado pasó toda su vida actoral entre Hollywood y México, donde apareció en la legendaria película "Nosotros los pobres".

5.- Carmen Aristegui

Periodista mexicana, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ha recibido numerosos premios entre los que figuran: Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica en Radio, el Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional y el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Mesa de Análisis.

6.- Sor Juana Inés de la Cruz

Nacida en San Miguel de Neplanta,  Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana  es considerada la primera poetisa de Latinoamérica. A bogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.

Sor Juana participó tanto en experimentos científicos, como obras musicales y literarias abarcando diversos géneros como la poesía, el teatro, opúsculos filosóficos y estudios musicales.