Multa por no tener seguro de auto en 2019

Redacción ABC
14 de Enero 2019, 16:03 horas.
Multa por no tener seguro de auto en 2019

Foto: Especial

El seguro de Responsabilidad Civil ya es obligatorio desde el 1° de Enero de este nuevo año

Ciudad de México.- Bienvenido a un nuevo año y con ello nuevas metas, propósitos y multas, el incumplimiento en la contratación de seguro, aunque sea con una cobertura de responsabilidad civil para poder circular en carreteras federales puede llevar a multas desde 20 a 40 salarios mínimo, con ello se puede alcanzar una sanción de hasta $4,100 pesos, ante un aumento en el salario que entró en vigor a partir de este mes. El seguro de Responsabilidad Civil ya es obligatorio desde el 1° de Enero de este nuevo año, pues al circular en carreteras federales y buscar disminuir el impacto que un accidente pueda ocasionar a terceras personas.

Con una protección mínima de seguro de 100 mil pesos para daños a personas, el cual debe incluir lesiones o muertes y por daños materiales con un mínimo de 50 mil pesos. Para los especialistas, el aumento en seguros en el mercado de nuestro país será de manera simultánea, por rezagos y cultura de protección, en un mercado con 70% de autos no asegurados circulando. Si tu te encuentras en esta situación y no tienes un seguro de auto no tardes más, consulta las opciones, investiga e invertirle un poco de tiempo a tu decisión pues con ello te evitarás grandes gastos futuros, ya sea por las multas o por los gastos que puedan derivar de un accidente.

Conforme a las estadísticas que las aseguradoras de autos, la cobertura de daños a terceros no incluye a ocupantes ni al conductor involucrados en un posible accidente, de ello tanto que las sumas pueden asegurarse o se incrementan conforme a cada compañía aseguradora, pero nunca deberán ser por debajo de los fijados como mínimo por la ley.

Cómo te lo dijimos al principio, a partir de este año cada uno de los vehículos que transiten en nuestro país deben de contar con este seguro; en tanto a los automovilistas con protección para su vehículo no necesitan comprar una nueva póliza, debido a que en la actualidad en el mercado no existen coberturas menores a las disposiciones obligatorias para poder circular en las carreteras federales. Para ello lo más recomendable y que puedas disfrutar de los múltiples beneficios que un seguro te ofrece te recomendamos que elijas un cotizador de seguros, con el que podrás verificar las diferentes opciones, desde sus planes de cobertura, sus plazos y beneficios que ofrecen.


¿Cómo evitar la multa?

En la actualidad existen diferentes opciones para que puedas cotizar el seguro que más te conviene, además de que te brindan estabilidad y seguridad de pago. Afortunadamente, hay una manera de que te deshagas de la infracción si te han detenido por no traer seguro de auto, en el Reglamento de tránsito se establece que existe una prórroga de 45 días naturales para que puedas contratar una cobertura y compruebes que el auto sancionado tenga la protección en caso de accidente, con ello podrás ponerte al corriente y contratar el seguro que más te convenza.

Para hacerlo valer se tendrá que presentar en las oficinas gubernamentales en donde debas liquidar la sanción la carátula de tu póliza de seguro en donde contenga el número de póliza, los datos del contratante, del conductor habitual y del vehículo que esté asegurado, asimismo la licencia vigente y los documentos en regla del auto. Ciertas compañías aseguradoras ofrecen coberturas específicas del seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, sus costos van desde 1000 pesos, si lo evaluamos este es menor al costo de una multa, además de que la póliza no sale tan cara, te ahorraras los posibles gastos ante un accidente.

Otro punto que es importante considerar es que en caso de que te roben tu vehículo, el seguro de Responsabilidad Civil no cubre esta clase de siniestros o daños por lo que te recomendamos lo consideres, además de los precios con cada aseguradora, los beneficios y las indemnizaciones que te ofrezcan para cada aspecto.

Las personas que ya cuentan con un seguro de auto por cobertura de responsabilidad civil, les damos una felicitación pues ya están libres de posibles multas, solo les queda ser responsables y manejar conforme al reglamento de tránsito, en donde también debes tomar en cuenta los nuevos lineamientos.